Carolina Darias espera poder alcanzar acuerdos con las comunidades autónomas para mejorar el sistema

Más capacidad asistencial y preventiva, los "retos" de la Atención Primaria


30 sep 2021. 20.40H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado la meta de mejorar la calidad de vida de las personas independientemente del lugar en el que vivan, como el gran reto de fondo para el futuro de la Atención Primaria en nuestro país.

En este sentido, se ha mostrado esperanza de llegar a algún tipo de acuerdo con las comunidades autónomas para actualizar el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado en 2019, y, así, tomar medidas para la mejora de este nivel asistencial.

Así lo ha manifestado durante el acto inaugural del ‘I Encuentro de Atención Primaria: Retos y Oportunidades’ que reúne hasta mañana en Maspalomas (Gran Canaria) a todos los consejeros y consejeras de Salud de las Comunidades y Ciudades Autónomas para debatir sobre el futuro de la Atención Primaria en España.

“Hablar de Atención Primaria significa hablar de mejorar la calidad de vida de la gente allá donde viva, viva donde viva. Ese es el reto, ese es el desafío y a eso estamos comprometidos a dar respuesta”, ha explicado Darias.

"La mayor campaña de vacunación" 


La ministra de Sanidad ha defendido la importancia de la Atención Primaria como “eje vertebrador” del SNS; una “columna vertebral” que se encuentra conformada por unos profesionales que tienen un gran compromiso, “como lo han acreditado siempre” y, especialmente, desde el inicio de la pandemia y, sobre todo, con la campaña de vacunación contra la Covid-19, “la mayor campaña de vacunación en la historia de nuestro país”.

En esta misma línea, Darias ha recalcado que la finalidad de este ‘I Encuentro’ es impulsar la Atención Primaria para que ocupe el liderazgo que no sólo le corresponde, sino que, además, necesita el Sistema Nacional de Salud. “Se trata de mejorar la capacidad asistencial, la capacidad preventiva, pero, especialmente, también la capacidad de desarrollo profesional y de inteligencia sanitaria”, ha destacado.

En esta primera jornada, se ha realizado un análisis de las acciones que están llevando a cabo las distintas administraciones sanitarias en desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria y se han analizado las prioridades para la implantación del Marco Estratégico de Atención Primaria (MAPyC).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.