Según datos del Ministerio de Sanidad, la cifra ha pasado de estar en 4 millones a 3,6

Sanidad actualiza sus datos: 400.000 cirugías menos que el último informe
Las intervenciones quirúrgicas tienen un tiempo medio de espera de 115 días.


19 dic. 2019 12:20H
SE LEE EN 2 minutos
Las intervenciones quirúrgicas que se han realizado en España han disminuido en el último año en 400.000 menos. Así lo refleja el último resumen de los principales datos de Sistema Nacional de Salud publicados por el Ministerio de Sanidad.

El documento, fechado en diciembre de 2019, adapta el resumen trimestral del organismo añadiendo los datos de las listas de espera publicados en noviembre. De esta forma, se refleja que el número de intervenciones ha pasado de ser cuatro millones en la publicación de septiembre a 3,6 en la de diciembre.

Ese dato, junto con el tiempo de espera para consulta e intervenciones quirúrgicas no urgentes es la única modificación en el listado. En él, Sanidad se hace eco del gasto sanitario del país, el número de profesionales del SNS, el consumo de alcohol o tabaco de la sociedad e, incluso, el número de defunciones y nacimientos.

En lo que respecta a las listas de espera, el informe de diciembre muestra que en España el tiempo medio de espera para la primera consulta es de 81 días y de 115 en el caso de que sea para una intervención quirúrgica no urgente.


Los cambios de 2019


Así las cosas, en los tres primeros meses de 2019 cambió la opinión de los usuarios respecto al ingreso y la asistencia en hospitales (subía una décima de satisfacción hasta el 7 en el ingreso y bajaba el mismo porcentaje hasta el 6 en las urgencias).

De enero a marzo se incrementó el número de trasplantes (tres más; uno por mes) cifra que, según los datos del Ministerio no ha cambiado en el informe de diciembre.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.