Carolina Darias resalta que los diagnosticados descienden, pero siguen siendo "cifras elevadas"

La estrategia del VIH se centra en llegar a tratar al 90% de los pacientes
Carolina Darias en el acto de este miércoles.


14 sep 2022. 21.00H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado este miércoles que es el mejor momento para "cumplir la deuda de acabar con el desconocimiento en torno al VIH", para así poner fin al estigma que hay en torno a las personas que lo tienen. Concretamente, los objetivos del Gobierno de España es que el 90 por ciento de las personas con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 de quienes estén diagnosticadas siga un tratamiento adecuado de manera continuada y que el 90 por ciento de las personas en tratamiento consiga suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.

Darias ha hecho estas afirmaciones durante el acto en el que los catorce municipios de La Palma y el Cabildo se han adherido a la Estrategia de Respuesta frente al VIH "Fast-Track Cities", diseñada con el objetivo de disponer de una respuesta rápida en el ámbito municipal.

En este sentido, ha reconocido que se ha "avanzado mucho en los últimos 40 años", cuando el diagnóstico de sida era una "noticia fatal", al menos en esta parte del mundo, y ha destacado la necesidad de luchar para que sea cero la estigmatización y la discriminación.

Descienden los diagnósticos de VIH en España


La ministra de Sanidad ha señalado que el número de nuevos diagnósticos de VIH es descendente en España pero sigue siendo elevado, sobre todo teniendo en cuenta que es prevenible, y por ello ha apostado por "ser ambiciosos y poner punto final a la discriminación".

Asimismo, ha elogiado el trabajo hecho por las personas activistas y ha comentado que en España todavía una de cada tres personas reconoce que se sentiría incómoda si su hijo o hija compartiese clase con otro que tenga VIH, y que dos de cada tres desconocen que indetectable es igual a intransmisible.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.