Sanidad entiende que el trabajo es uno de los principales determinantes de la salud física y mental de las personas

Estrategia de Salud Mental: nuevo apartado laboral en el borrador final
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


30 nov. 2021 18:20H
SE LEE EN 5 minutos
El Ministerio de Sanidad ya tiene ultimado el borrador final de su Estrategia de Salud Mental para 2021- 2026, que llevará al Consejo Interterritorial de este jueves para presentárselo a las comunidades autónomas, que podrán aportar sus propuestas. Un documento al que ha tenido acceso Redacción Médica, y que solo cambia en un apartado respecto a la versión previa que ya adelantó este diario: la salud en el trabajo. 

El departamento liderado por Carolina Darias mantiene las 10 líneas estratégicas y el enfoque en los derechos de la ciudadanía, la integración social, la lucha contra el estigma, la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales, la prevención de la conducta suicida y la recuperación de la persona. 

Mientras que a la distinción de salud mental y género se suma la de salud mental y trabajo. “El trabajo es beneficioso para la salud mental. Sin embargo, unas exigencias negativas del trabajo y sus condiciones pueden significar un riesgo para la salud de las personas trabajadoras. Se trata de una cuestión objeto de preocupación para los empleadores, trabajadores y los gobiernos de todo el mundo”, detalla el texto.

Afectación mental por cambios en el modelo de trabajo


Sanidad entiende que el trabajo es uno de los principales determinantes de la salud física y mental de las personas y, en los momentos actuales, en los que el trabajo ha sufrido y está sufriendo cambios continuos y sustanciales en su organización, esa afectación puede dar lugar a problemas de salud mental.

“El teletrabajo, el empleo de las tecnologías de información y comunicación, el incremento en el volumen y velocidad de información, la utilización creciente de la externalización y la subcontratación, son algunos de los aspectos clave. En conjunto esos cambios introducen demandas crecientes de flexibilidad para el trabajador en términos del número y tipo de capacidades que se le exigen, lo que viene a menudo acompañado de tensiones sobre la distribución del tiempo de trabajo en horarios difícilmente compatibles con las necesidades familiares y sociales”, reza el documento.

De esta manera, se generan unos riesgos “psicosociales” asociados a una organización inadecuada del trabajo y que son considerados “un problema importante en el ámbito de la salud”.


"Las intervenciones en materia de salud mental en las empresas deben abarcar la prevención,  detección temprana, apoyo y reincorporación o readaptación"


 

¿Cómo afecta la salud mental al trabajo?


Según se detalla en el Plan Estratégico, tanto las encuestas nacionales como internacionales ha puesto de manifiesto que el estrés en el trabajo puede afectar a cualquier persona de cualquier nivel. “Puede aparecer en cualquier sector y en una organización de cualquier tamaño. Además, afecta a la salud y la seguridad de las personas, pero también a la salud de las organizaciones y de las economías nacionales. En Europa, es el segundo problema de salud más común en el trabajo, afectando al 22 por ciento de los trabajadores”, explican desde Sanidad.

Un estrés que puede poner en peligro la seguridad en el lugar de trabajo y contribuir a otros problemas de salud laboral, como los trastornos osteomusculares y cardiovasculares. Además, según aseguran, afecta de forma importante a los resultados de las organizaciones. “En estudios realizados en Europa y en otros países desarrollados se ha observado que el estrés es un factor en el 50 a 60 por ciento de todos los días laborales perdidos”, reivindica el texto.

Y es que, tras las enfermedades osteomusculares, la segunda causa de baja laboral, temporal y permanente, la ocupan los problemas de salud mental. Desde Sanidad también recuerdan que la incidencia del acoso laboral se estima a nivel europeo en un 2,7 por ciento, y a nivel español entre 1,4 y 2,9 por ciento. Mientras que el coste económico anual del estrés laboral en Europa se ha estimado en 20.000 millones de euros.

Triple enfoque de actuación en la Estrategia de Salud Mental 


A pesar de los problemas anteriormente señalados, desde el Ministerio consideran que el trabajo, por lo general, es positivo tanto para la salud mental como para la salud física. Por ello, en el marco de esta Estrategia se considera de “especial relevancia” contribuir activamente a mejorar los entornos laborales con intervenciones que tengan un triple enfoque:
  • Proteger la salud mental reduciendo los factores de riesgo relacionados con el trabajo.
  • Promover la salud mental desarrollando los aspectos positivos del trabajo y las cualidades y capacidades de las personas trabajadoras.
  • Tratar de solucionar los problemas de salud mental, con independencia de su causa.
En base a este triple enfoque, Sanidad recomienda que las intervenciones en materia de salud mental en las empresas formen parte de una estrategia integrada de salud y seguridad que abarque la prevención, la detección temprana, el apoyo y la reincorporación o readaptación.

"Los servicios de prevención y los profesionales de salud laboral pueden ayudar a las organizaciones a diseñar y desarrollar estas intervenciones para proteger y promover la salud mental. La clave del éxito consiste en implicar a las partes interesadas y al personal de todos los niveles cuando se lleven a cabo intervenciones de protección, promoción y apoyo, y cuando se evalúe su eficacia", reza el documento que el Ministerio de Sandiad intentará aprobar este jueves en el Consejo Interterritorial. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.