España registra 3.244 nuevos diagnósticos de VIH, un 5% menos en un año

La mayoría de las nuevas notificaciones por la enfermedad han sido en hombres y la media de edad, de 36 años

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones.
España registra 3.244 nuevos diagnósticos de VIH, un 5% menos en un año
jue 28 noviembre 2019. 15.20H
En 2018, en España se notificaron 3.244 nuevos diagnósticos de VIH, 137 menos que hace un año (-5 por ciento), cuando se registraron 3.381, según los datos presentados este jueves por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, durante la rueda de prensa la exposición “Del SiDa NoDa a #SiemprePreservativo. Tres décadas frente al VIH y el Sida”.

La mayoría de los nuevos diagnósticos de VIH han sido en hombres (85,3 por ciento) y la media de edad, de 36 años.  La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (56,4 por ciento), seguida de la heterosexual (26,7 por ciento), y la que se produce en personas que se inyectan drogas (PID) (3,2 por ciento).

Asimismo, el 37,6 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países; y el 47,6 por ciento de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío, según el informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y Sida en España de 2018.

Tendencia descendente



El porcentaje de casos con diagnóstico tardío desciende levemente entre 2009 y 2016


La tendencia global en el periodo 2009-2018 es descendente, apreciándose diferencias según modo de transmisión. En personas que se inyectan drogas la tendencia es descendente, al igual que los casos atribuidos a relaciones heterosexuales (tanto en hombres como en mujeres). Las tasas de nuevos diagnósticos en hombres que mantienen relaciones con hombres muestran un punto de cambio en 2016, pero la tendencia antes y después de ese año es estable.

El porcentaje de casos con diagnóstico tardío desciende levemente entre 2009 y 2016, manteniéndose estable después. No se observan cambios según modo de transmisión.

“No se trata de regresar al pánico de los primeros años”, ha advertido la ministra, “pero sí de concienciar a la ciudadanía de que la necesidad de prevención sigue tan vigente como cuando hace casi 40 años se detectaron los primeros casos de VIH y la incertidumbre se apoderó de toda la sociedad”.

“El uso del preservativo es un asunto fundamental de salud pública”, ha insistido María Luisa Carcedo. “Por ello, desde el Ministerio recomendamos vivamente a toda la población, pero muy especialmente a los y las jóvenes, que lleven siempre encima el preservativo y lo usen”.

Financiación del PrEP


Desde el pasado 1 de noviembre, el Sistema Nacional de Salud financia la indicación de profilaxis pre-exposición (PrEP) como estrategia de prevención de la infección por el VIH en población de alto riesgo.

La dispensación de este medicamento en el ámbito del SNS se realiza por los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados, sin coste directo para el paciente. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.