Un estudio de Sanidad valora el "crecimiento continuo" del "interés" y la "influencia" de las encuestas nacionales

Sede del Ministerio de Sanidad, que analiza la importancia creciente de la investigación sanitaria española
Sede del Ministerio de Sanidad.


SE LEE EN 5 minutos
Las encuestas de salud con sello español se han convertido en uno de los principales activos de la investigación sanitaria a nivel mundial. Es una de las principales conclusiones reflejadas en un estudio bibliométrico de este tipo de estudios elaborado por el Ministerio de Sanidad. Según el documento, la producción científica que utiliza los datos de las encuestas nacionales de salud “ha experimentado un crecimiento continuo” entre 2008 y 2024: “Este patrón ascendente de citación no solo valida la calidad de la investigación, sino que también señala un creciente interés e influencia de los estudios basados en estas encuestas a nivel nacional e internacional”.

En España se elaboran, tradicional y principalmente, dos estudios de esta índole. Por un lado, la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), una iniciativa propia del Ministerio de Sanidad que se lleva a cabo de forma periódica desde la década de los 80 para monitorizar el estado de salud y los comportamientos de la población española a nivel nacional. Por otro, la Encuesta Europea de Salud en España (EESE), desarrollada conjuntamente por Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ambas “son fuentes de información fundamentales para la investigación en salud en España”, según el estudio biométrico de Sanidad, elaborado desde la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, a través de la Subdirección General de Información Sanitaria. Entre las dos acumulan 13.481 citas en publicaciones científicas entre 2008 y 2024, lo cual refleja “un creciente interés por estos datos, especialmente en los últimos años”.

Los temas más investigados incluyen Salud Pública, Ambiental y Ocupacional; Ciencias y Servicios de Atención Sanitaria; Medicina Interna General; Ciencias Ambientales y Ecología, y Nutrición y Economía. Aunque “el foco de la producción científica” está “fuertemente centralizado” en “la intersección de la Salud Pública, la Gestión Sanitaria y la Medicina General”.

Las claves del interés en las encuestas de salud


Para llevar a cabo su estudio, Sanidad ha analizado 635 artículos originales. El número de artículos publicados anualmente oscila entre los 20 de 2008 y los 63 de 2022. Ese aumento en la producción científica ha seguido una tendencia sostenida. Durante los primeros años (2008-2011), el número de publicaciones osciló entre 20 y 42 registros, pero, a partir de 2011, se observa una etapa de “fluctuación” con una base de publicaciones más alta.

La cifra se mantuvo entre los 29 y los 45 registros hasta 2019. “Esta fluctuación en la producción está motivada directamente por la periodicidad de publicación y la liberación de los microdatos de las distintas ediciones de las encuestas (ENSE y EESE), y no por el año en el que se llevó a cabo el trabajo de campo de la encuesta”, señalan las expertas que firman el informe, María García Castillejo y Montse Neira León.

De acuerdo al documento, el crecimiento del “interés” y la “influencia” en los estudios basados en la ENSE y la EESE se debe, “en gran medida”, a que las publicaciones con colaboración internacional utilizan los datos de la propia EESE, “cuya inclusión en el marco metodológico europeo ha facilitado la expansión del uso de los microdatos en el contexto internacional de investigación”.

“Además, el análisis de citas confirma que este incremento en la producción va acompañado de una mayor influencia, ya que el aumento constante en el número de citas indica un creciente interés en las encuestas nacionales de salud por parte de la comunidad investigadora”, reza el estudio.

Tres retos de futuro en las encuestas de salud


Las expertas señalan, por último, tres retos para encauzar las futuras líneas de investigación. Por un lado, la exploración de nuevas fuentes de datos, integrando los microdatos de encuestas nacionales de salud con otras fuentes de información, como registros administrativos o datos geográficos, lo cual “podría enriquecer el análisis y permitir abordar preguntas de investigación más sofisticadas”.

También se llama a fortalecer las infraestructuras de investigación: “La creación de infraestructuras de datos que faciliten el acceso, la gestión y el análisis de microdatos es fundamental para impulsar la investigación en este campo”, según el estudio. Finalmente, se aboga por integrar datos de diferentes ediciones de las encuestas para el estudio de tendencias. Para ello, la futura publicación de los microdatos de la serie histórica completa para análisis longitudinales se considera “un paso crucial”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.