El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 400 millones de euros para implantar los "últimos tratamientos"

España destina 400 millones para renovar 800 equipos tecnológicos del SNS


22 jun 2021. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
Modernizar el sistema sanitario es el objetivo que persigue el Gobierno a la hora de renovar más de 800 equipos de alta tecnología del SNS. A ello se destinará una partida cercana a los 400 millones de euros, aprobada este martes en el Consejo de Ministros, a través de los fondos europeos.

En concreto el Ejecutivo tiene prevista la adquisición de 845 equipos que se incorporarán en los distintos centros hospitalarios públicos de las comunidades autónomas durante los próximos dos años y que permitirán aplicar los "últimos tratamientos" en enfermedades "oncológicas, crónicas, neurológicas o raras", tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros.

Se trata de equipamientos, "muy costosos" en palabras de la ministra, pero necesarios para renovar y relanzar la tecnología en el sector público y aumentar la supervivencia y calidad de vida de las personas "que se puedan beneficiar de estos sistemas".

Otro de los retos de esta medida, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, será reducir la obsolescencia en la que se encuentra actualmente el parque tecnológico del SNS, después de años de falta de renovación, según ha apuntado la portavoz.

"La tensión que ha sifrido el sistema sanitario en la lucha contra la pandemia tiene que permitir ser inteligentes en términos de sostenibilidad y poder prevenir y afrontar amenazas globales con la inversión que se requiere", ha explicado Montero al hablar del aumento de la tasa de densidad de los equipos de alta tecnología en el conjunto del país. El Gobierno prevé poner en marcha el plan este mismo año y ampliarlo en 2022 con un presupuesto similar. 

2.000 millones de dosis más de Pfizer 


El Consejo de Ministros ha aprobado igualmente la compra de 2.000 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer. Con ello, el Ejecutivo aumenta las previsiones de compra hasta los 26 millones de vacunas, 2 millones más que las anunciadas a finales del mes de mayo. 

Esto, según ha explicado Montero, se debe a la renuncia de Hungría al tercer acuerdo de compra que tenía con la compañía y que posibilita un mayor reparto de vacunas entre el conjunto de países de la Unión Europea que se han sumado a este contrato. Así, nuestro país recibirá 6,4 millones de dosis en a lo largo de este año, 41,6 millones en 2022 y 48 millones en 2023, lo que permitirá "consolidar el suministro de vacunas y garantizar una cantidad de dosis suficientes de cara al futuro". 

En total, el Gobierno destinará 4.462 millones de euros a la compra de 292 millones de dosis, según los contratos de compra formalizados por España hasta 2023 y que suponen, afirma Montero, "un ahorro de más de 4.400 millones de euros a las arcas públicas de las comunidades autónomas".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.