Darias confirma que será la plataforma HERA de Emergencias quien organice la adquisición de estos fármacos

España comprará la vacuna de la viruela del mono y antivirales vía Europa
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del Instituto Sanitario Carlos III, Cristóbal Belda.


25 may 2022. 19.30H
SE LEE EN 3 minutos
España comprará la vacuna de la viruela del mono y antivirales a través de Europa. Así lo ha confirmado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. La titular de la cartera sanitaria ha subrayado que será la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) quien organice la adquisición de estos fármacos. Según ha señalado, será la vacuna Imvanex (Jynneos), la única que actualmente está indicada para prevenir la viruela del mono.

Según ha asegurado Darias, será la HERA la que marque los plazos de entrega de las vacunas y las unidades se repartirán de forma proporcional entre los Estados miembro, "como se ha hecho con la vacuna frente al Covid-19". "La Ponencia de Vacunas ya está trabajando para decidir en qué casos se debería poner la vacuna", ha matizado.

En relación a los tratamientos antivirales, España también va a participar en una compra centralizada con la Unión Europea "que garantice el acceso a estos recursos que son de producción y acceso limitado". Darias ha informado de que, en estos momentos, hay tres antivirales disponibles; el que presenta una mejor posibilidad, en palabras de la ministra, es el Tecovirimat.

En total, en nuestro país se han confirmado 59 casos positivos a orthopoxvirus, de los cuales 20 casos se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y el resto están a la espera de resultados de secuenciación, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Origen zoonótico de la viruela del mono


Por su parte, el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, ha recordado el origen zoonótico de la viruela del mono. "La enfermedad acaba de llegar a nuestro país, pero se identificó por primera vez en los años 50 en monos y en los 70 por primera vez en un ser humano y eso la transforma en una zoonosis", ha aclarado Belda, que ha hecho hincapié en la importancia del concepto 'One Health', esto es, la interrelación entre la salud animal, humana y ambiental.

Además, Belda ha aclarado que, tras analizar el genoma completo de 23 casos del virus, se ha llegado a la conclusión de que la variante que circula en España de viruela del mono es la correspondiente con África Occidental, que es "la menos maligna" de las dos variantes conocidas de este virus.

"En unos días hemos conseguido un genoma completo en un esfuerzo tremendo. El obtener el genoma completo de 23 casos de este virus en días es el mayor evento de secuenciación masiva que jamas se ha hecho sobre un brote de estas características que jamás se ha comunicado sobre monkeypox", ha destacado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.