Sanidad constituye un grupo de trabajo para trasladar al SNS la estrategia de la UE para 2025

España activa un ente para equiparar el cribado de cáncer al modelo europeo
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presidiendo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


06 oct 2022. 08.00H
SE LEE EN 3 minutos
España no quiere quedarse atrás por lo que respecta al Plan Europeo de lucha contra el cáncer y su nuevo enfoque, que prioriza aumentar el número de cribados y cubrir más grupos objetivo y más cánceres. Debido a ello, el Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para determinar las condiciones en las que se ampliará la cartera de servicios en relación con los nuevos cribados del cáncer.

Según ha podido saber Redacción Médica, en el Consejo Interterritorial del pasado 21 de septiembre el Ministerio de Sanidad explicó que sí existe un grupo de trabajo para catapultar a España dentro del cribado de cáncer a nivel europeo. Esta información se dio como respuesta durante el acuerdo sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la viruela del mono, cuando el representante de la comunidad autónoma de Asturias hizo una consideración en relación con el Plan Europeo de lucha contra el cáncer. Pese a no estar en el orden del día, se consideró que debería plantearse su inclusión en la cartera común de servicios del SNS.

Ante estas declaraciones, el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández García, informó que ya se había puesto en marcha un grupo de trabajo que tenía por objetivo ampliar la cartera de servicios y aumentar los cribados en cáncer en España. La nueva recomendación de la Comisión Europea es que los estados miembros logren, de aquí a 2025, que el 90 por ciento de la población de la Unión que cumpla los requisitos para someterse a un cribado del cáncer de mama, de cuello del útero o colorrectal tenga acceso a dicho cribado.

España cuenta con los recursos necesarios para el cribado en masa


Por lo que respecta al cribado en cáncer de pulmón en España, el Ministerio de Sanidad valoró a inicios del año pasado su inclusión si se aporta evidencia práctica sobre la capacidad logística del Sistema Nacional de Salud (SNS) y su relación coste-eficacia. La Comisión Europea es partidaria de que el cribado selectivo se amplie a otros cánceres, como el de próstata, de pulmón y gástrico, por lo que su implantación en España puede ser una realidad a corto plazo.

La visión de la Oncología española en relación con el aumento de cribados en cáncer que la Comisión Europea plantea es optimista, ya que la mayoría de las comunidades autónomas ya cuentan con programas de cribado. Pese a ello, los especialistas dan a la sociedad un papel protagonista, ya que su colaboración es vital para lograr que el 90 por ciento de la población logre ser cribada de aquí a 2025.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.