En materia de medicina personalizada, Sanidad buscará potenciar la colaboración público-privada

El SNS prepara una red de currículums que agilice el fichaje de sanitarios
Juan Fernando Muñoz, secretario de Salud Digital del Ministerio de Sanidad.


2 feb. 2022 13:00H
SE LEE EN 5 minutos
El Sistema Nacional de Salud (SNS) prepara ya la puesta en marcha de la Estrategia de Salud Digital en la que incluye actuaciones para la ordenación de las profesiones sanitarias y su incorporación el propio SNS. En concreto, aboga por la implementación efectiva, homogénea y permanente del Registro de Profesionales Sanitarios, un elemento clave al que es preciso dedicar los recursos necesarios, “de modo que pueda garantizarse su funcionamiento y utilización conjunta y coordinada”.

En este contexto, el SNS señala una serie de actuaciones para la ordenación profesional, destacándose el intercambio e interoperabilidad de la información de los Currículums Vitae (CV) de los profesionales. Una red de CV para agilizar la contratación de empleados en la sanidad pública. Además, el SNS defiende mejorar la planificación y la coordinación de las políticas de recursos humanos del SNS que permitan la formación e incorporación de los nuevos profesionales con la máxima celeridad y calidad, según lo establece la Estrategia de Salud Digital.

También se recoge la necesidad de avanzar en el análisis de las necesidades de profesionales sanitarios, así como en la incorporación de nuevos perfiles clave para el desarrollo y ejecución de la estrategia. Para logarlo, se contempla otorgar soporte tecnológico a la identificación de necesidades, planificación y coordinación de las políticas de recursos humanos del SNS “mediante soluciones tecnológicas robustas, transparentes y flexibles”, se bien no hay una propuesta concreta y desarrollada en estos momentos.


¿Cómo reforzará el SNS los centros de salud y hospitales


La estrategia, que persigue reforzar las capacidades de los centros de salud y de los hospitales, mejorando la calidad de los servicios para los pacientes y facilitando el trabajo de los y las profesionales, considera imprescindible la evaluación de las tecnologías sanitarias innovadoras, basada en pruebas evidentes, que permita reorientar el enfoque de la medicina moderna y avanzar en las nuevas perspectivas de la medicina personalizada.

La Estrategia de medicina personalizada, en elaboración por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, definirá las prioridades de investigación y desarrollo de las denominadas ciencias “-ómicas” y, por tanto, las perspectivas de aplicación e incorporación de nuevas soluciones al SNS, incluyendo el uso de biomarcadores, así como las necesidades de datos “para dicha investigación, pública y privada”.

La incorporación de terapias avanzadas de efectividad probada “debe formar parte de las iniciativas para impulsar soluciones de atención personalizada, que aumenten la eficacia de los tratamientos y la calidad de vida de las personas. Además, en esta área, el impulso de la colaboración público-privada debe permitir acelerar la disponibilidad de soluciones probadas, seguras y accesibles para todas las personas”, según el documento.

En líneas generales, la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud aspira a contribuir “al mantenimiento de un buen nivel de salud en la población española y a fortalecer el sistema sanitario público” mediante la capacidad transformadora de las tecnologías digitales dirigida a personas, profesionales de la salud, organizaciones proveedoras de servicios sanitarios y resto de agentes relacionados.


Objetivos de la Estrategia de Salud Digital


La Estrategia constituye el marco de referencia para el desarrollo de las diferentes iniciativas y actuaciones de las administraciones competentes en materia sanitaria, promoviendo que el Sistema Nacional de Salud aborde su transformación digital de manera armónica y coordinada. Son cuatro los objetivos estratégicos de la misma:
  1. Capacitar e implicar a las personas en el cuidado de su salud y en el control de la enfermedad y facilitar su relación con los servicios sanitarios promoviendo su participación en todos los niveles y fomentando su corresponsabilidad.
  2. Maximizar el valor de los procesos para un mejor desempeño y rendimiento del sistema sanitario público, apoyando el trabajo de los y las profesionales y facilitando la comunicación entre ellos de manera que se asegure la continuidad asistencial y se refuerce la gobernanza de las organizaciones.
  3. Adoptar políticas de gestión y gobierno de los datos que permitan disponer de una información interoperable y de calidad y crear un Espacio Nacional de Datos de Salud para la generación de conocimiento científico y la evaluación de los servicios.
  4. Adecuar la evolución del SNS a las exigencias de la sociedad actual, aplicando políticas de innovación orientadas a la medicina 5P (Poblacional, Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa).
Así, la Estrategia configura el espacio común en el que “deben desarrollarse las iniciativas de transformación digital sobre la salud asociadas al sector público”, desarrolladas por las diferentes administraciones competentes en materia sanitaria y los organismos públicos “vinculados con el ámbito de la innovación y la investigación en salud y otras entidades implicadas”.

Además, la planificación estratégica de los proyectos y su programación económica será uno de los cometidos de los órganos de gobernanza de la Estrategia, junto con su seguimiento y evaluación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.