En una respuesta parlamentaria al PP, el Gobierno descarta el servicio de Radioterapia

El Gobierno prevé que el Hospital Universitario de Melilla estará en marcha en el primer semestre
La directora del Ingesa, Belén Hernando.


5 feb. 2024 14:50H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno prevé que el nuevo Hospital Universitario de Melilla inicie su actividad en el primer semestre de este año. “La apertura se realizará de forma escalonada hasta completar el traslado de todas las unidades y servicios sanitarios previstos en el proyecto”, se afirma desde el Ejecutivo en una respuesta a parlamentaria a preguntas del PP acerca de posibles mejoras laborales y de infraestructuras sanitarias en esta y la otra ciudad autónoma española, Ceuta, ambas dependientes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

El anuncio llega en plena tregua de la huelga médica en Ceuta y Melilla que, desde hace casi un año, mantienen convocada sus profesionales sanitarios para reclamar mejores condiciones de trabajo. A finales de enero, tanto desde los Comités de Huelga como desde el Ministerio de Sanidad se anunció un acercamiento entre las partes fruto del “talante negociador” de la titular del departamento ministerial, Mónica García.

Precisamente la responsable del ramo aludió a las mejoras prometidas para el Hospital Universitario de Ceuta como una de las claves de la tregua. “Contará con una nueva sala de Hemodinámica y un robot de cirugía robótica”, dijo. En la respuesta parlamentaria del Gobierno se recuerda que el hospital melillense también tendrá unidad de Hemodinámica, no así de Radioterapia, “porque el número de pacientes a atender no lo hace posible, por razones de seguridad para la salud de los mismos”.

El Ministerio de Sanidad ha invertido más de 100 millones de euros para la construcción del nuevo Hospital Universitario de Melilla, un proyecto que ha sufrido numerosos retrasos desde que la exministra de Sanidad Trinidad Jiménez colocó la primera piedra del edificio en noviembre de 2009.

El Ejecutivo subraya que el Ingesa cuenta con un Plan de Recursos Humanos “diseñado y dimensionado para el correcto funcionamiento del nuevo Hospital Universitario de Melilla”, con solicitud de “la correspondiente dotación económica necesaria para la nueva plantilla”. Además, se está valorando reutilizar la infraestructura del Hospital Comarcal de Melilla, “manteniendo su uso sanitario”, una vez culminado el traslado al nuevo centro.

Inversión en mejoras laborales sanitarias en Ceuta y Melilla


En la respuesta parlamentaria al grupo popular también se detalla que, entre 2022 y 2023, se han externalizado nueve contratos de asistencia en Melilla por importe de cerca de 1,6 millones de euros. “En el año 2023 se ha trabajado en ocho grupos de trabajo para mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales estatutarios del Ingesa”, se detalla, si bien se apunta que los resultados están “en proceso de implementación”.

Por otro lado, se cifra en 2,9 millones de euros la cuantía íntegra destinada en el mismo sentido el año pasado, a través de la Dirección del Ingesa, a raíz de la implantación de los Planes Integrales de Desarrollo Socioeconómico en Ceuta y en Melilla. Además, siempre la versión gubernamental, se dedicaron casi 154 millones de euros para retribuir a los profesionales de ambas ciudades autónomas.

En esta línea, se valora la creación de nuevas categorías profesionales, la mejora del sistema de bolsa temporal de empleo, los procesos de estabilización de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y “la determinación de las medidas de incentivación económica y no económica para la ocupación de puestos de difícil cobertura del Ingesa promulgada por Real Decreto”. Fruto de todo ello, “es posible afirmar que existe una mejora de las condiciones laborales del personal estatutario del Ingesa”, según el Gobierno.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.