El Gobierno autoriza la compra centralizada de epoetinas por 34,4 millones

También se ha acordado la distribución de 9,5 millones de euros en el desarrollo del plan nacional sobre drogas

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá.
El Gobierno autoriza la compra centralizada de epoetinas por 34,4 millones
vie 02 agosto 2019. 14.00H
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha autorizado la compra de epoetinas a través del sistema centralizado de compras del Sistema Nacional de Salud (SNS) por un valor de 34,48 millones de euros. El ahorro estimado gracias a esta iniciativa es de 5,8 millones de euros, según el Gobierno.

El acuerdo, en el que participan nueve comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana) y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), tiene un plazo de vigencia de dos años más una prórroga de un año.

El objeto del acuerdo es la selección de suministradores de eritropoyetinas de origen recombinante, un medicamento de uso hospitalario indicado para el tratamiento de la anemia asociada a la insuficiencia renal crónica, a la quimioterapia por tumores sólidos, a la prevención de riesgos quirúrgicos y a la anemia en prematuros. Los lotes que se licitan son de los siguientes medicamentos: darbepoetina, epoetina metoxi p., epoetina beta, epoetina zeta y epoetina dseta.

Plan nacional sobre drogas


También se ha acordado la distribución de 9,5 millones de euros entre las comunidades autónomas para el desarrollo de los programas del Plan Nacional sobre Drogas (PND).

Esta cantidad cubrirá los gastos derivados de los planes autonómicos contra las drogas, como programas de atención directa a toxicómanos, programas de atención a familias, de reinserción social y laboral, etc.; el desarrollo de programas de prevención, de los sistemas de información, así como los gastos derivados de programas de rehabilitación de toxicómanos con problemas jurídico-penales.

Además, esta transferencia, tras ser aprobada el pasado 12 de junio en la Conferencia Sectorial del PND, permitirá a las comunidades autónomas poder desarrollar, entre otras actuaciones, convocatorias de subvenciones para las entidades del Tercer Sector dedicadas a las drogodependencias en sus respectivos ámbitos territoriales, según ha informado el Gobierno.

Las comunidades autónomas más beneficiadas serán Andalucía (1,5 millones de euros), Madrid (1,45 millones de euros) y Cataluña (1,39 millones de euros), seguidas de Comunidad Valenciana (835.000 euros) y Castilla y León (712.000 euros). A la cola se encuentran las ciudades de Ceuta y Melilla, con apenas unos 60.000 euros, y La Rioja (126.000 euros) y Cantabria (209.000 euros).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.