El Gobierno autoriza el reparto de 214 millones propuestos por Sanidad

El dinero estará destinado a programas dirigidos a la atención a la pobreza y la exclusión social

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
El Gobierno autoriza el reparto de 214 millones propuestos por Sanidad
vie 18 octubre 2019. 20.55H
El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, los criterios de distribución y la distribución de 214,5 millones de euros correspondientes al tramo autonómico de las subvenciones sociales con cargo al 0,7 por ciento del IRPF.

El Gobierno ratifica de esta forma el acuerdo al que llegaron el pasado 10 de octubre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

Estos fondos se reparten entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para que a su vez lo destinen a financiar programas de interés social dentro de sus competencias. Son subvenciones finalistas dirigidas a la atención de la pobreza y la exclusión social.

Criterios de reparto



La población y superficie de las CCAA, entre los elementos tenidos en cuenta


Esta cantidad corresponde al 81,14 por ciento de los fondos obtenidos a través de la recaudación del 0,7 por ciento del IRPF en la declaración de la renta de 2018, correspondiente al ejercicio 2017. Son 11,8 millones más que el año pasado, debido al aumento de la recaudación del IRPF y al aumento del porcentaje de participación de las autonomías (en 2018 se repartieron el 80,44% del total recaudado).

El reparto entre las comunidades autónomas se realiza en función de la población, superficie, la tasa Arope (indicador europeo que mide los índices de pobreza), dispersión, insularidad y población dependiente.

El 18,86 por ciento de la recaudación del 0,7 por ciento del IRPF restante corresponde al tramo estatal. Es la parte que el Estado reparte en forma de subvenciones a entidades de ámbito estatal para desarrollar actividades sociales.

En total, la recaudación a través de la X Solidaria en la declaración de la renta de 2018 asciende a 264,4 millones de euros, 12,4 más (un 5 por ciento) que en el ejercicio anterior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.