Fuentes de Sanidad piden consenso y enviar un mismo mensaje a la población sobre la 2ª dosis de la vacuna

El Gobierno 'acusa' a las CCAA de fomentar no mezclar Astrazeneca y Pfizer
Vacuna Covid.


27 may 2021. 19.40H
SE LEE EN 3 minutos
La segunda dosis de vacuna Covid en menores de 60 años que han recibido la primera de Astrazeneca continúa dando mucho que hablar. El Ministerio de Sanidad anunció que la opción por defecto para que estas personas completaran la pauta sería con la vacuna de Pfizer, pero dejó la puerta abierta a la posibilidad de finalizar el proceso de inmunización, de nuevo, con el fármaco del laboratorio sueco, siempre y cuando se firme un consentimiento informado. Sin embargo, fuentes de Sanidad explican que determinadas CCAA no han trasmitido bien el mensaje a la población. “Le pedimos a todo el mundo y a las CCAA que todos demos la misma información y que todos respetemos los acuerdos alcanzados en la Comisión de Salud Pública y en el Consejo Interterritorial”, señalan.

“Hay un gravísimo problema de comunicación por utilizar las palabras ‘preferencia’ o ‘elección’. En ningún momento se está hablando de elegir. Lo que se acordó en la Comisión de Salud Pública es que las personas menores de 60 debían recibir una segunda dosis de Pfizer. Era una cuestión de seguridad en grupos menores de 60 años, especialmente en menores de 50”, subrayan fuentes Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Asimismo, representantes de Sanidad confirman que, en España, han acontecido 20 eventos trombóticos con trombocitopenia tras administrar una dosis de Astrazeneca, que han desencadenado cuatro muertes, por lo que consideran innecesario correr riesgos en personas jóvenes (menores de 60 años) dado el contexto epidemiológico actual.

“Los países pedimos a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que se hiciera un nuevo balance riesgo-beneficio, que fue favorable. En una situación epidemiológica de riesgo bajo, no compensa poner una segunda dosis de Astrazeneca en menores de 60 años”, matizan, señalando que esto siempre depende del contexto epidemiológico en el que nos encontremos. “Es importante encuadrar el riesgo en el contexto de la epidemia y la disponibilidad de las vacunas. En una situación como la de la India, claro que el riesgo-beneficio, incluso en menores de 40, compensa”, añaden, apuntando que defenderían la vacunación con Astrazeneca si la incidencia fuera "muy superior".


"Podemos poner en riesgo la adherencia a la vacunación"


En este sentido, Sanidad considera que el conjunto del Estado debe concentrarse en enviar un mismo mensaje a la población. “Tenemos que intentar hacer ver que este tipo de comportamientos hacen trasladar incertidumbre a la población. Podemos poner en riesgo incluso la adherencia a la campaña de vacunación. Tenemos que hacer un esfuerzo para hablar de la necesidad de la vacunación a nivel colectivo y no individual. En este momento, en el que los datos son más favorables, tenemos que centrarnos todos en un mensaje único y no confuso”, remarcan.

Estas mismas fuentes defienden la eficacia de las pautas vacunales mixtas, una práctica “bastante habitual”, pero subrayan que la agencia reguladora europea no ha dado razones para no recomendar una segunda dosis de Astrazeneca. “Tenemos unas reglas del juego con la evidencia de la que disponemos. Independientemente de lo que marque la ficha técnica de la vacuna, las ponencias técnicas de cada de país puede utilizar la información para tomar sus propias decisiones. La EMA no ha dado razones para no recomendar una segunda dosis de Astrazeneca, pero países como Francia o Alemania han optado por vacunas RNA”, zanjan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.