El Interterritorial lo acuerda como alternativa al uso de la vacuna de Pfizer a menores de 60 con primera dosis AZ

Aprobado el uso de segunda dosis AstraZeneca con consentimiento informado
Las ministras de Educación y Sanidad, Isabel Celaá y Carolina Darias.


19 may 2021. 21.20H
SE LEE EN 4 minutos
Las personas menores de 60 años vacunadas con una dosis de AstraZeneca podrán recibir la pauta completa con el mismo fármaco de forma voluntaria. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha apoyado mayoritariamente la opción planteada este martes por la Comisión de Salud Pública, como “plan B” al refuerzo con una segunda dosis de Pfizer.

El acuerdo, anunciado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias abre la posibilidad de administrar esa segunda dosis, pospuesta en las recomendaciones de vacunación para menores de 60, a aquellos vacunados con AstraZeneca que den su consentimiento y no deseen recibir el fármaco de Pfizer. Este suero fue el elegido por la Comisión Pública para completar la vacunación de los 2 millones de pacientes a los que se administró una primera dosis de AstraZeneca, a la luz de los resultados del estudio CombivacS.

Darias ha aclarado que Sanidad es partidaria de “pinchar Pfizer” como dosis de refuerzo, y solo abrirá la posibilidad de inocular AstraZeneca en aquellos casos en los que el paciente se niegue a recibir la vacuna de ARNm. “No es una cuestión de elección”.

Las condiciones del consentimiento las determinará, según ha explicado la ministra, el Comité de Bioética, al que Sanidad ya ha remitido un informe antes de llevar a término esta medida.

Sanidad resuelve así el único ‘fleco’ que quedaba pendiente en la Comisión de Salud Pública en la que se aprobó vacunar con Pfizer a aquellas personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de Astrazeneca, por lo que se espera que en “breve” se comience a vacunar a los pacientes que se encuentran a la espera de una segunda dosis.


"España ha tomado la mejor decisión"


Darias, que cree que España ha tomado la mejor “decisión”, aludía a la “evidencia científica” disponible a la hora de respaldar la pauta mixta entre una primera y segunda dosis, y que ya se aplica en países como Francia y Alemania. No solo en esta “situación excepcional” sino en el futuro cuando se apliquen las dosis de refuerzo con “las vacunas que haya disponibles en ese momento”.

De cara a la vacunación de adolescentes, Sanidad esperará a que se pronuncie la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre vacunar a los menores de entre 12 y 16 años con Pfizer. Una medida que, en palabras de la ministra, aumentaría las posibilidades de relajar el uso de las mascarillas al aire libre entre los alumnos para el curso que viene.

Sin embargo, la idea inicial es mantener parte de las medidas adoptadas este curso escolar como la distancia social, que podría relajarse hasta los 1,2 metros de distancia, los grupos ‘burbuja’, el lavado de manos y también la mascarilla en mayores de 6 años. Así lo ha avanzado la ministra de Educación, Isabel Celáa, encargada de explicar la ‘hoja de ruta’ que se seguirá en los centros escolares para el curso 2021/2022.

En relación al personal docente, con tres cuartas partes ya vacunadas al menos con la primera dosis, Celaá ha emplazado a las comunidades a mantener a los 40.000 profesores de refuerzo que se contrataron a principios de curso y que permite “reducir el número de alumnos por clase”. También ha reafirmado la apuesta del Gobierno por la presencialidad, que solo se pondrá en duda en los niveles 3 y 4 del semáforo de riesgo del Ministerio y en los cursos superiores como FP, ESO o Bachillerato donde “se podría contemplar la semipresencialidad. Con el 99,6 por ciento de clases fucnionando, “las escuelas españolas han sido las que más tiempo han permanecido abiertas de toda Europa y en gran parte del mundo”, destacaba la responsable de este departamento.

El protocolo aprobado es “vivo y dinámico por lo que se revisará constantemente para adaptarlo a la situaicon epidemiologica de cada momento”, ha aclarado Darias en este sentido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.