El suministro de fármacos estrena 'el Interterritorial del Brexit'

Los centros de referencia CART y la financiación de las nuevas terapias avanzadas también han sido puntos destacados

Foto de familia del Consejo Interterritorial.
El suministro de fármacos estrena 'el Interterritorial del Brexit'
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra este lunes ha comenzado con alusiones de los consejeros 'populares' al desabastecimiento de medicamentos. Además, los líderes sanitarios de las comunidades autónomas han destacado entre los temas a tratar en el Consejo la importancia de desarrollar medidas de cara al "Brexit duro". En esta reunión se abordarán 25 puntos, entre los cuales se encuentran los dos anteriores y otros como la alerta de cigarrillos electrónicos y la financiación de nuevos fármacos. 

"Haremos una revisión sobre el decreto de biosimilares y genéricos, que hay acuerdos con las asocicaciones relacionadas con la autonomía de la salud, pero no se ha contado con el Consejo de Farmacia", ha explicado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. "Ha tenido una contestación importantísima de la farmacia comunitaria y rural puesto que el criterio de disminuir precios puede incurrir en algo que ya ha pasado en otras comunidades y es el desabastecimiento", advierte.

Escudero, ha destacado como "fundamental" la asignación de los centros para las terapias CART: "Tenemos unos criterios de calidad que dejan a Madrid y otras comunidades como Galicia fuera de estos criterios", lamentaba el consejero antes de entrar a la reunión, sentenciando: "Se ha designado un Comité de expertos que tiene que actuar con mucha más agilidad, las terapias CART van evolucionando a una gran velocidad, tenemos gan número de pacientes y necesitamos que se corrijan los criterios de designación y Madrid pueda atenderlos".

También ha destacado la urgencia para poder aplicar el NC1, que es el primer fármaco de producción no industrial que se realiza en Europa: "Llevamos 9 meses esperando que den un precio para poder aplicar el tratamiento a los pacientes".  Escudero ha cargado contra los "viernes sociosanitarios", en los que se "anuncian medidas de forma permenente", pero no se habla de la financiación

Actuaciones de cara al Brexit


La mayor parte de los consejeros que han asistido al Comité han hecho alusión al Brexit: "Es importante determinar qué va a pasar cuando se produzca el Brexit duro con las personas que están residiendo en Madrid, cómo vamos a tratarles dentro de la cartera de servicios y a partir de ahí, establecer un acuerdo con Reino Unido para ver cómo damos prestación sanitaria a estos ciudadanos. El Ministerio nos dará las líneas a seguir", ha declarado Escudero.

En la misma línea se ha expresado el consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, quien ha 

Escudero: "Es importante determinar qué va a pasar cuando se produzca el Brexit duro con las personas que están residiendo en Madrid"


indicado que el Brexit es un “tema preocupante”. En este sentido, ha señalado que Andalucía ha elaborado 112 medidas, entre las que se encuentran cómo se va a abordar la asistencia sanitaria de andaluces en el Reino Unido, al tiempo que ha criticado que el Gobierno central no lo ha hecho: “No sabemos qué va a hacer”. 

Jesús Fernández Sanz, consejero de Castilla-La Mancha, ha afirmado estar expectante: "Estamos deseosos de que se manifiesten definitivamente. En política farmacéutica y de compras, interviene directamente", ha advertido el consejero, que también ha hecho alusión a las terapias avanzadas: "En Castilla La Mancha queremos posicionarnos para la siguiente revisión, Guadalajara tiene una buena posición de partida para la posible unidad de terapia avanzada".

Por su parte, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado que va a proponer una Comisión "en la que vayamos evaluando lo que ocurre si al final se produce una salida abrupta del Reino Unido. Tiene que estar la Administración General del Estado y varias comunidades autónomas, que pueden ser tres, la que sale de la representación de la EPSCO (Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores de la Unión Europea), la que está actualmente y la que le tocará el próximo semestre; si es que el Ministerio no tiene previsto otro tipo de comisión que permita hacer una evaluación concreta".

Vergeles se ha felicitado de que la Aemps se haya tomado en serio un problema como el desabastecimiento de fármacos y de que el Plan de Alzheimer sea uno de los puntos más importantes: "Por primera vez, sacamos un plan que está coordinado entre los servicios de protección social y los de gestión sanitaria que va a conseguir una mejor atención, centrada en la persona y para los cuidadores".

También ha hecho alusión a este asunto la consejera de Baleares, Patricia Gómez: "Es un tema que nos preocupa muchísimo", porque para Baleares esa parte es factura unos 10 millones de euros. 

La consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, ha hecho hincapié en que la región “no tiene demasiados temores” en cuanto al Brexit, pero sí que ha afirmado que el Gobierno regional va a constatar que la atención sanitaria que se presta a los británicos en Navarra “es la misma que se les preste a los navarros en Reino Unido” y que lo van a revisar “a diciembre de este año”. 


Carcedo: El Brexit, asunto "de máximo interés"


Por su parte, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado minutos antes del comienzo de la reunión que el orden del día “muy intenso”, lo que “quiere decir que el Sistema Nacional de Salud sigue activo y pendiente de las mejoras contínuas que se necesitan”.

En declaraciones a los periodistas, la ministra ha manifestado que uno de los temas a tratar es la 

Carcedo: "El Sistema Nacional de Salud sigue activo y pendiente de las mejoras contínuas que se necesitan"


gestión del Brexit, un “asunto de sumo interés”, porque trata de analizar “lo que afecta a la atención en España a las personas procedente de Reino Unido y también la atención de los españoles que estén desplazados allí”.

Preguntada por cómo ve que algunas comunidades del PP critiquen que el Ministerio no haya abordado, a su juicio, correctamente la gestión del Brexit, Carcedo ha contestado que no sabe a qué se refieren. “Lo que se es que este Gobierno ha preparado un Real Decreto en la Diputación Permanente, se ha llevado a Cortes Gererales. Yo lo que le tengo que decir ya puestos en ese escenario que el PP ha votado en contra”, ha añadido.

Asimismo, ha indicado que en esta reunión se va a compartir con las comunidades autónomas la valoración que se hace desde el Ministerio del uso “perjudicial” de los cigarrillos electrónicos. Otro de los puntos es la listeriosis, sobre lo que la ministra ha explicado que ya se ha hecho el informe de cierre de este brote el informe final, “pero esto no quiere decir que aparezcan casos de listeriosis”. Ha apuntado que se detectan en torno a  200 y 300 casos al año no vinculados a brotes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.