El coronavirus 'une' a Illa y Vergés: "No hay motivo para nuevas medidas"

El ministro de Sanidad y la consejera de Salud han analizado la situación actual de la enfermedad en España

Fernando Simón, Salvador Illa, Alba Vergés y Joan Guix.
El coronavirus 'une' a Illa y Vergés: "No hay motivo para nuevas medidas"
mié 12 febrero 2020. 16.40H
Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, han avalado la "fortaleza" del sistema sanitario público frente al coronavirus y han querido enviar un mensaje de "calma y tranquilidad" frente a las noticias sobre la enfermedad, al mismo tiempo que han señalado que no es necesario "tomar nuevas medidas".

En este sentido, el ministro de Sanidad ha puesto de manifiesto "todo el trabajo de colaboración realizado entre el Ministerio y las comunidades autónomas para dar respuesta al coronavirus".

Por ello, Illa ha explicado que los cuatro ejes fundamentales en los que han basado su actuación han sido los siguientes: 

"España se encuentra en una zona de bajo riesgo de coronavirus"


la toma de decisiones basada en la evidencia científica; la realización de un seguimiento diario de la evolución del coronavirus y la reevaluación diaria de las medidas; la coordinación entre sanidad, las autoridades sanitarias europeas y la OMS; y, por último, la transparencia informativa. 

Además, el ministro de Sanidad ha querido transmitir un mensaje de "confianza" ya ha remarcado que todas las decisiones se han tomado "pensando en la defensa de la salud pública", unas palabras que han sido suscritas por Vergés, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, y Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Consejería de Salud, durante la comparecencia que ha tenido lugar en el Hospital Clínic de Barcelona.


"Calma y tranquilidad"


Vergés ha explicado que "España se encuentra en una zona de bajo riesgo de coronavirus" y ha remarcado que los cuatro casos que han sido analizados en la comunidad han dado "negativo". A pesar de ello, ha apuntado que "se ha reforzado la red de vigilancia epidemiológico de Cataluña" para detectar cualquier caso.

La consejera de Salud ha hecho hincapié en el mensaje de "calma y tranquilidad" y ha hecho referencia al Mobile World Congress -el mayor evento tecnológico de Cataluña que no contará con todos los asistentes confirmados por el miedo al contagio por coronavirus-, del que ha señalado que "se han reforzado las medidas sanitarias".

Finalmente, tanto Fernando Simón como Joan Guix han expresado su agradecimiento a todos los profesionales sanitarios que "a diario evalúan la situación del coronavirus en España" y que "han participado en la elaboración de los protocolos para hacer frente a cualquier posible contagio".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.