DOCUMENTO| Acuerdo Gobierno-CCAA contra el uso fraudulento de vacunas Covid

Al haber salido a la luz vacunaciones fuera de protocolo, plantea activar las medidas "correctivas" que sean necesarias

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
DOCUMENTO| Acuerdo Gobierno-CCAA contra el uso fraudulento de vacunas Covid
jue 28 enero 2021. 16.20H
El Gobierno de España y las comunidades autónomas han acordado un plan para prevenir usos fraudulentos de las vacunas Covid-19, según ha podido saber Redacción Médica. El pacto, dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), contempla: “Extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la Estrategia, evitando cualquier desviación, detectando, en su caso, el uso indebido de las vacunas y aplicando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha Estrategia”.

-Acceda aquí al documento-

El acuerdo entre las Consejerías de Sanidad autonómicas y el Ministerio de Sanidad incide además en la necesidad de "ratificar que la coordinación, la colaboración, la lealtad y la transparencia son principios clave para el éxito del proceso de vacunación y la consecución de los objetivos planteados".

El propio documento, previo al punto donde se desgranan los consensos pactados, lanza un mensaje dirigido al buen uso de estas vacunas, cuyo stock todavía es muy limitado. "El cumplimiento efectivo de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 en todos sus términos es una obligación que incumbe a todos: poderes públicos y ciudadanía. No se trata sólo de una cuestión de responsabilidad, sino también de solidaridad con la población más vulnerable y con quienes experimentan una mayor exposición al virus. Seguir fielmente las indicaciones de dicha Estrategia, que son las que nos han dado los expertos en base a criterios científicos y éticos, constituye la mejor garantía para lograr superar con rapidez y eficacia la pandemia y, por ello, no son admisibles ni atajos ni desviaciones indebidas respecto de lo que entre todos hemos acordado", explica.

Cuestiones que se enmarcan dentro de un conjunto de acuerdos para continuar con la campaña de vacunación contra el Covid-19, divididos en seis puntos. Además de los dos mencionados en líneas anteriores, los cuatro restantes son:
  • Reafirmar el compromiso de los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 en España como el mejor mecanismo para afrontar el proceso de vacunación en nuestro país con un plan único y de acuerdo a criterios técnicos, éticos y científicos.
  • Continuar con el trabajo conjunto y coordinado de actualización de la Estrategia, definiendo los grupos a vacunar según la disponibilidad de dosis, a través del Grupo de Trabajo Técnico, la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública del CISNS.
  • Adoptar las decisiones que correspondan para contar con los medios y las capacidades necesarias para afrontar las siguientes etapas del proceso de vacunación, que vendrán determinadas por la aprobación de nuevas vacunas, el incremento en la llegada de dosis a nuestro país y la extensión de la población diana a la que administrarla.
  • Seguir trabajando conjuntamente para que el registro de vacunación se desarrolle y actualice de forma efectiva tal y como recoge la Resolución de la Dirección General de Salud Pública, de 16 de diciembre 2020, por la que se establece el Sistema de Información para el seguimiento de la vacunación frente a la COVID-19. 

Acuerdo final entre Gobierno y CCAA


En el documento final acordado en el seno del Consejo Interterritorial, se hace referencia a la cogobernanza, haciendo hincapié en que la Estrategia de vacunación "ha de desarrollarse en los planes operativos de cada territorio". Además, se ha eliminado la referencia a evitar y detectar el uso indebido de las vacunas, dejando la indicación de desarrollar medidas preventivas ; así como la relativa a "ratificar que la coordinación, colaboración, la lealtad y la transparencia son principios clave para el éxito del proceso de vacunación".

Las comunidades autónomas de País Vasco, Cataluña, Galicia y Castilla y León han formulado voto particular negativo a este documento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.