La ministra defiende que se trata de una herramienta frente a las amenazas transfronterizas

Darias traslada a Kyriakides su apoyo a una Unión Europea para la Salud
Reunión telemática entre Kyriakides y Darias.


15 mar 2021. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de España ha trasladado a la Comisión Europea su disposición en colaborar en la construcción de una Unión Europea para la Salud con la que avanzar hacia una mayor resiliencia ante las amenazas transfronterizas para la salud.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido hoy una reunión telemática con la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, a quien ha trasladado la valoración del Gobierno de España por los pasos adelante dados por las autoridades europeas en este sentido.

Darias ha subrayado el debate constructivo que ya se ha iniciado en torno a este proceso y ha señalado la necesidad de establecer claramente las competencias de todas las agencias y los diferentes actores que estarían implicados en el manejo de las crisis y seguir implementando las vías de comunicación.

Unión Europea para la Salud


Hace unos meses era su predecesor en el cargo, Salvador Illa, quien defendía que la estrategia común europea para la adquisición de las vacunas frente al Covid-19 "es un primer paso hacia adelante" dentro de la Unión Europea de la Salud. También ha abogaba por reforzar la Agencia Europea del Medicamento, el ECDC y el Comité de Seguridad Sanitaria, lo que "podría ser el siguiente paso para reforzar las políticas comunitarias de la salud".

"Sería muy útil establecer estándares europeos considerando las diferencias de los países miembros, lo que ayudaría a estar mejor preparados y enfrentarnos a futuras pandemias", argumentaba el exministro Illa,  llamando a "invertir más en los sistemas sanitarios y aumentar los recursos, no solo para un futuro inmediato sino para dentro de 5 o 10 años". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.