La ministra de Sanidad avanza su estrategia de futuro para el sistema nacional a través del documento España 2050

Darias planea una sanidad "pública, universal, personalizada y trasversal"
Adrián Barbón y Carolina Darias


11 nov 2021. 12.10H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno ha comenzado a dibujar las que serán las líneas de futuro de la sanidad en España. Una sanidad "pública, universal, personalizada, resiliente y con vocación trasversal" hacia la que se tratará de avanzar con el documento España 2050.

Este jueves, expertos y dirigentes asentaban las bases del camino que deberá seguir el sistema sanitario en las próximas décadas. Entre ellos la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien invitaba a mirar al futuro "que nos corresponde construir" con "valentía y la audacia de la esperanza de Barack Obama" con la estrategia España 2050 como guia. Como primer paso, confía en dejar atrás esta "batalla vírica y no bélica", con la ciencia como "aliada" y el apoyo de los profesionales sanitarios y la ciudadanía. 

Más allá de la crisis, el avance del SNS deberá abordar, según apunta el documento, una mejora de la comprensión de los desafíos y oportunidades venideras y el desarrollo "a partir de un diálogo multiactor de una estrategia nacional que permita fijar prioridades y coordinar esfuerzos" para conseguir concebir la sanidad "como un todo", ha expresado la dirigente durante su intervención en la sesión 'Diálogo sobre el Futuro del Sistema Sanitario' celebrada el Hospital Central Universitario de Asturias, en Oviedo.

Todo ello a través de nueve desafíos, cinco grandes reformas y seis inversiones que conforman en Plan de Resiliencia y Transformación y que, como "hoja de ruta hacia el futuro", afianzan "cada una de las capacidades del SNS en cada ámbito", con reformas en Atención Primaria y para "mejorar las capacidades profesionales", la consolidación de la cohesión, equidad y universalidad a través de la ley aprobada la semana pasada, y la aprobación de medicamentos y productos sanitarios. 

Mejora laboral de los MIR, "competencia autonómica" 


"Si algo nos ha enseñado esta maldita pandemia es que el valor de lo público nos ha permitido llegar hasta aquí", explicaba la ministra al hablar de la inversión en la mejora del diagnóstico y la posibilidad de "tomar decisiones en el tiempo adecuado", haciendo frente a los "desafíos del futuro". 

Preguntada por la vacunación de los menores de 12 años, la ministra espera recibir el veredicto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) "antes de finales de año" y asegura que el sistema está "preparado" para acometer ya la campaña.

Darias también se ha referido a la mejora de las condiciones laborales de los MIR, después de las quejas recibidas, asegurando que se trata de una "competencia autonómica", más allá del aumento de plazas acometida por el Gobierno. A ello se añade otro reto como es hacer "atractiva la Medicina de Familia" en las elecciones de los residentes, empezando por su introducción en las universidades, incrementar número de prestaciones y aumentar los incentivos. 

"Tenemos que hacerla atractiva pero no termina de enganchar", reconocía Darias, tras asegurar que se ha reforzado tanto el plano formativo como el número de plazas MIR en Atención Primaria. 
 
Desde este nivel asistencial debe partir el cambio, apuntaba Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, que,aunque reconoce que es difícil predecir el futuro, considera que "hay que estar preparado", especialmente en áreas como la salud pública.  "A los que nos toca ser mayores en 2050 nos toca empezar ya a invertir en nuestro cuidado", explicaba. 

Para Rafael Bengoa, médico y exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, se trata de hacer sostenible el sistema, haciendo que la sanidad sea accesible, universal y haya, una buena organización, gobernanza y práctica clínica. "La pandemia ha demostado que la sanidad es más importante que el ejército, que culquier otra cosa que tenemos para la seguridad personal". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.