La ministra de Sanidad ha subrayado la posibilidad de "solapar" las nuevas franjas de edad fijadas por Salud Pública

Darias: "Los grupos de vacunación no son estancos ni limitativos"


16 jun 2021. 19.30H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha destacado la flexibilidad de la que gozarán los nuevos grupos de vacunación Covid-19, fijados y aprobados por la Comisión de Salud Pública, de manera que podrán solaparse por razones "organizativas, factibilidad u otro tipo de cuestiones que consideren las comunidades autónomas". 

Aunque lo ideal "es seguir avanzando de diez en diez años", estos grupos "no son estancos ni limitativos", ha remarcado la ministra durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. Con este acuerdo, Salud Pública completaba la 'hoja de ruta' de la vacunación Covid-19 en España "hasta el máximo posible" al añadir los 3 últimos grupos: 30-39 años, 20-29 años y 17-12 años. Grupos que, según ha insistido la ministra, se podrán solapar "si alguna comunidad así lo quiere". Esto permitirá vacunar también en la época estival si bien, la ministra, reconoce que todavía no hay un consenso entre comunidades sobre si administrar o no el fármaco a turistas en el lugar de vacaciones

La buena evolución de la campaña es, según Darias el motivo detrás de la "tendencia lenta aunque descendente" que han experimentado los datos Covid en las útlimas 5 semanas y cada vez más homogéneos entre las diferentes comunidades autónomas. Ninguna de ellas se encuentra en riesgo 4 y solo hay "una comunidad en estos momentos en nivel 3", ha subrayado.

1,1 millones de certificados Covid ya tienen dueño 


La ministra también ha expuesto el "ritmo inmejorable" al que avanza el certificado verde Covid, del que ya se han emitido más de un 1.100.000 ejemplares en España desde su puesta en marcha el pasado 7 de junio y que permitirá llegar al 1 de julio, fecha de lanzamiento oficial, con "un camino ya recorrido". "Cada vez son mas los ciudadanos que van a llegar a nuestro país", afirmaba la responsable de Sanidad. 

En cuanto a la vacuna de Janssen, Darias ha indicado quem si bien se recibirá una cantidad "menor a la prevista" en Europa, y por ende en España, debido a la paralización de un lote en Estados Unidos, "los objetivos de vacunación" del Gobierno "siguen siendo alcanzables". El hito más próximo será alzanzar los 15 millones de ciudadanos con pauta completa y tener a la mitad de la población vacunada la tercera semana de julio. En este sentido, la responsable ha anunciado la entrega de aproximadamente 3 millones de vacunas de Pfizer a las autonomías la demana que viene

La ministra ha evitado así mismo dar más datos acerca del fin de la obligatoriedad de las mascarillas, una "iniciativa coordinada con las comunidades autónomas y acorde al marco legal" que se anunciará cuando se disponga "de toda la información disponible".  



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.