La ministra recuerda que el tiempo apremia pero no se cierra a futuras modificaciones tras el malestar de los sindicatos

Darias descarta un mayor cambio del Estatuto Marco: "Ahora no es posible"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside la última reunión del Consejo Interterritorial del SNS


11 may 2022. 19.20H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no se ha abierto a grandes cambios en el anteproyecto para la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (SNS), a pesar de las críticas que han manifestado de forma unánime los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT, CSIF) por la falta de mecanismos para frenar la temporalidad, después de que el texto haya salido a audiencia pública. Hay algunas demandas de una modificación más amplia, pero en este momento no es posible", ha contestado la máxima responsable del texto.

Darias ha justificado esta posición ante la necesidad de aprobar la normativa con la mayor brevedad posible para adaptarla a la Ley de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad que salió adelante ya a finales de 2021. “Vamos a proceder a una modificación puntual del Estatuto Marco. Tiene que producirse en tiempo y el tiempo apremia”, ha expresado en rueda de prensa tras la reunión virtual del Consejo Interterritorial del SNS.

Sus palabras se producen como respuesta al malestar que ha provocado la publicación del anteproyecto entre las organizaciones sindicales que habían presentado al Ministerio de Sanidad una propuesta conjunta en otros términos y que estaban a la espera de una segunda reunión colectiva de negociación para poder terminar de pulir el texto. Una posibilidad que ahora solo podrán intentar en la fase de audiencia.

Comisiones Obreras (CCOO) explicó a Redacción Médica que algunas partes del texto normativo como su artículo 9 servirían como “coartada” para que las comunidades autónomas pudiesen seguir contratando profesionales sanitarios de carácter temporal en sus sistemas sanitarios, ya que no se atendió a la petición de eliminar el término de “eventual”. Un diagnóstico similar al que puso sobre la mesa la Unión General de Trabajadores (UGT) que remarcó que el anteproyecto “contraviene” las directivas europeas sobre trabajo.

Mil personas atendidas en la primera jornada del 024


Más allá de las aclaraciones sobre el Estatuto Marco, la ministra de Sanidad ha aprovechado su comparecencia para anunciar que el Consejo Interterritorial del SNS ha aprobado de manera “unánime” el Plan de Salud Mental que ha presentado el Gobierno. El visto bueno de las comunidades permitirá continuar con esta iniciativa que tiene un presupuesto finalista de 100 millones de euros hasta 2024, de los cuales el 80 por ciento se transferirá a los territorios.

Darias ha explicado que en la primera jornada en vigor del número 024 de atención al suicidio se han atendido cerca de un millar de contactos telefónicos de personas en una asistencia de “escucha activa”. Los psicólogos han evaluado de media durante 25-30 minutos a cada uno de los usuarios y en algunas ocasiones se ha procedido a poner el caso en conocimiento de los servicios de emergencia para una actuación de urgencia. 

Lo que no ha aclarado la ministra es el motivo por el que se ha optado por los psicólogos en lugar de los psiquiatras para atender las llamadas telefónicas de manera generalizada. “Es un perfil multidisciplinar, un equipo especialista en emergencias, técnicos que están al otro lado de la línea para ayudar en un momento crítico”, ha apuntado.

Darias ha celebrado la aprobación del plan por parte de todas las comunidades y lo ha calificado como una de las grandes líneas de actuación en “políticas públicas” en la agenda del Gobierno. “Era una epidemia silenciada y la crisis de la covid ha exacerbado estos retos de salud en materia mental”, ha apuntado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.