La ministra de Sanidad anuncia que España reducirá en un 80 por ciento los casos de tuberculosis para 2030

Darias defiende ante el G20 la coordinación internacional en sanidad
Carolina Darias durante su intervención telemáticamente en el I Encuentro de Ministros de Sanidad del G20.


20 jun 2022. 20.10H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la coordinación internacional, con un enfoque One Health, para abordar amenazas de salud global y ha manifestado que, solo desde una visión integrada de la sanidad ambiental, animal y humana y fortaleciendo las estructuras multilaterales y los órganos de gobierno, se puede dar una respuesta a los problemas de salud pública.

Así lo ha manifestado durante la reunión de los ministros de Salud y Economía del G20 que se está celebrando de forma presencial en Yogyakarta (Indonesia) y por videconferencia, bajo la Presidencia de Indonesia.

Darias ha destacado que las dos últimas décadas, y en particular con la experiencia acumulada por la pandemia de Covid-19, se han movilizado recursos sin precedentes para responder a los retos de salud global.


Darias destaca los logros españoles contra la tuberculosis 


Así, ha reiterado que el apoyo de España a la eliminación de la epidemia mundial de tuberculosis tal y como viene reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, disminuyendo la incidencia de nuevos casos y recaídas en un 80 por ciento para 2030. Para ello, ha añadido, es necesaria una respuesta resiliente, sostenible y suficientemente financiada en el tiempo.

También ha recordado la importancia de la oportunidad de implementar un enfoque multisectorial efectivo de One Health, que permita combatir la resistencia antimicrobiana con los sectores y agencias relevantes, así como Planes de Acción sobre la Resistencia Antimicrobiana (AMR) a nivel nacional, regional y mundial.

Darias ha agradecido a la Presidencia de Indonesia su esfuerzo en promover la respuesta One Health, porque un medioambiente y un entorno sano redundan en una mayor salud de la población. Por eso, ha insistido, los próximos pasos deben consensuarse y coordinarse a nivel internacional, a través de los mecanismos multilaterales disponibles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.