El Ministerio de Sanidad actualiza su documento técnico sobre información microbiológica de SARS-CoV-2

"Indicio" de que el Covid está en fase de adaptación a un nuevo huésped
Sanidad subraya la importancia de integrar la detección de las nuevas variantes en la vigilancia de Covid-19.


26 mar 2021. 15.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha actualizado los documentos técnicos destinados a los profesionales que se enfrentan al coronavirus Covid-19. Entre ellos, el relativo a la información microbiológica acerca de SARS-CoV-2, en el que ha revisado la sección de variantes y filogenia advirtiendo que se han detectado "varias mutaciones respecto a la considerada secuencia de referencia". En este sentido, "la identificación con una mayor frecuencia de determinadas homoplasias (mutaciones repetidas surgidas de manera independiente) podría considerarse un indicio de que el virus se encuentra en fase de adaptación a un nuevo huésped", destaca Sanidad. 

El organismo liderado por Carolina Darias explica en su informe que "la tasa estimada de mutación del virus es similar a otros virus del orden de los Nidovirales pero menor que otros ARN virus ya que poseen un mecanismo intrínseco de corrección para corregir errores de replicación del que otros ARN virus carecen". Por ello, añade, el SARS-CoV-2 evoluciona más lentamente que otros virus ARN conocidos como el de la gripe o el VIH.

"Su tasa de evolución se sitúa aproximadamente en dos cambios de nucleótidos cada mes. Por este motivo existe una gran homología entre los genomas completos de SARS-CoV-2, por lo que no se espera una evolución similar al virus de la gripe", considera el Ministerio de Sanidad.

En cuanto al papel de la vacunación, el Ministerio destaca varios interrogantes, "entre ellos la posibilidad de que el virus desaparezca por la presión de la vacuna o que se produzcan mutaciones de escape a la misma que se comporten de forma más leve". 

Estudio de nuevas variantes de Covid-19


Sanidad subraya la importancia de integrar la detección de las nuevas variantes en la vigilancia de Covid-19 mediante la secuenciación genómica y los estudios filodinámicos. Estos sirven para" caracterizar la evolución de una epidemia, los cambios en la transmisión y patogenicidad; y la investigación de Información científica-técnica", destaca el organismo.

Respecto a la variante B.1.1.7, originaria de Reino Unido, Sanidad destaca un potencial aumento de la transmisibilidad, un posible incremento de la letalidad y un escaso efecto sobre la inmunidad. También señala una "ligera reducción de efectividad vacunal".

Sobre la variante sudafricana, Sanidad indica un probable aumento de la transmisibilidad y una reducción de la neutralización de sueros mono y policlonales. Además, indica una "reducción de efectividad vacunal entre moderada y alta". 

De la conocida como variante brasileña, el Ministerio subraya la "transmisibilidad y escape a la respuesta inmune en estudio". También hace alusión a la "reducción de títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados". 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.