Covid: Illa descarta trasladar pacientes a CCAA con menos carga asistencial

En respuesta a preguntas de Redacción Médica, el ministro de Sanidad ha afirmado que no existe "necesidad"

Salvador Illa
Covid: Illa descarta trasladar pacientes a CCAA con menos carga asistencial
mar 22 septiembre 2020. 14.40H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado la opción de trasladar pacientes de las regiones con más sobrecarga a aquéllas con menos presión asistencial. Así, en respuesta a preguntas de Redacción Médica tras la celebración del Consejo de Ministros, ha señalado que "en estos momentos, no vemos ninguna necesidad de trasladar pacientes entre comunidades autónomas"

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Salvador Illa descarta trasladar pacientes a CCAA con menos carga asistencial.

"Hay un incremento en algunas comunidades autónomas de la capacidad asistencial por el Covid-19", ha reconocido Illa, que no lo considera preocupante de momento. "Estamos en una media en el estado del 9,5 por ciento (de ocupación), por lo que no vemos ninuguna necesidad de trasladar pacientes entre CCAA", ha trasladado a este medio.

Enfermedad profesional y profesión de riesgo


Preguntado también por la reivindicación de los profesionales de que la profesión médica sea declarada como profesión de riesgo y que el contagio por Covid-19 sea enfermedad profesional, Illa ha trasladado a Redacción Médica que "el Gobierno, en su momento, ya adoptó el reconocimiento de enfermedad profesional respecto al Covid-19 y si hay que revisar estas decisiones, lo vamos a hacer en diálogo con el conjunto de los representantes de los distintos colectivos sanitarios", ha prometido Illa. 

El ministro también  ha puesto en valor la labor de los sanitarios durante la crisis sanitaria derivada del Covid-19. "Quiero poner en relieve, agradecer y reconocer el enorme trabajo que hacen el conjunto de profesiones sanitarias, todos, tanto los médicos como los enfermeros como las distintas profesiones del ámbito sanitario". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.