Covid-19: las cuarentenas de contactos estrechos pasan de 14 a 10 días

Así lo ha anunciado el ministro Illa, que ha advertido que hay "unanimidad" de las CCAA en este sentido

Imagen del Consejo de Ministros celebrado este martes.
Covid-19: las cuarentenas de contactos estrechos pasan de 14 a 10 días
mar 22 septiembre 2020. 14.20H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha participado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Acompañado de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; Illa ha anunciado que es muy probable que la cuarentena para los contactos estrechos de positivos en Covid-19 se reduzca a 10 días sin necesidad de una PCR negativa. Según ha concretado el ministro, que ha descartado la posibilidad de trasladar pacientes entre regiones, existe un acuerdo casi "unánime" entre las CCAA para ello.  

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis del coronavirus 

Salvador Illa: las cuarentenas de contactos estrechos pasan de 14 a 10 días.

El ministro Illa ha señalado que, actualmente, las cuarentenas pueden reducirse de 14 a 10 días si no se presentan síntomas en los últimos tres días para los pacientes con PCR positiva. Para los contactos estrechos de positivos en Covid-19, que no han dado positivo en una PCR, éstos pueden reducir la cuarentena a 10 días si en el décimo día hay una PCR es negativa. 

En la mañana de este martes, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado que Cataluña reducirá a partir de la semana que viene de 14 a 10 días la cuarentena de contactos estrechos por coronavirus. "La información que tengo es que hay un acuerdo amplio, si no unánime, en esta decisión y lo más probable es que se adopte", ha anunciado el ministro Illa.

Reunión Madrid-Gobierno


El ministro de Sanidad ha puesto en valor la reunión mantenida por presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y ha resaltado tres consideraciones. En primer lugar, ha destacado el documento de respuesta temprana aprobado en Consejo Interterritorial en julio, además de las múltiples reuniones que se han mantenido con las consejerías de salud y los presidentes de las comunidades autónomas. "El gobierno ha estado siempre en alerta" ha resaltado Illa, subrayando el "apoyo" y el "seguimiento continuado" que se ha establecido según el documento.

El ministro de Sanidad, que ha mostrado su preocupación por la situación de Madrid, ha llamado a "actuar con determinación" y a "tomar el control" para estabilizar la pandemia en Madrid y "doblegar la curva". Además, ha afirmado que las medidas adoptadas en Madrid podrían implantarse en otras regiones "si hiciera falta".

Llamada a la unidad


Por su parte, sobre la reunión de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso; Montero ha destacado que  esta pandemia de coronavirus, como ha reclamado el presidente en reiteradas ocasiones, obliga a los servidores públicos a trabajar unidos". Así, ha hecho hincapié en el "régimen de cogobernanza en el que gobierno central y CCAA tienen que poner de acuerdo todos los recursos" de los que se dispone. Además, la ministra portavoz ha subrayado la necesidad de avanzar en unos Presupuestos Generales del Estado ante la situación actual. 

Montero también ha anunciado el acuerdo del Consejo para dar un "impulso a la Ciencia, imprescindible para salir de esta crisis sanitaria". Así, ha cifrado en 109 millones de euros la inversión del Gobierno ena ayudas a las investigación. Con este presupuesto se va a financiar 1.100 contratos laborales de jóvenes investigadores, ha afirmado la ministra portavoz, que ha precisado que los beneficiarios de estas ayudas de la Agencia Estatal de Investigación están asociadas al Programa Estatal de Promoción de Talento y su Empleabilidad en I+D+I.

En concreto beneficiarán a investigadores predoctorales que realicen sus tesis doctorales de universidades, organismos públicos de investigación o en centros de investigación de primer nivel, tales como centros de investigación y, con carácter singular, en centros de excelencia Severo Ochoa y unidades María de Maeztu, y en centros públicos de I+D+I de investigación agraria y alimentaria dependientes de las Comunidades Autónomas, participantes en la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria INIA-CCAA.

Además, ha añadido que las becas incrementarán el salario mínimo de estos investigadores en un 8 por ciento anual, incluyen los gastos de seguridad social de las contrataciones, los gastos de estancia en otros centros de I+D+i así como las matrículas de enseñanza de doctorado.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.