Covid-19: el Gobierno reparte 15 millones de mascarillas a partir del lunes

El objetivo es apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas coincidiendo con el nuevo curso escolar

Salvador Illa.
Covid-19: el Gobierno reparte 15 millones de mascarillas a partir del lunes
mié 16 septiembre 2020. 14.40H
El Gobierno distribuirá a partir del próximo lunes 21 de septiembre, un total de 15 millones de mascarillas, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de entidades sociales. El objetivo es apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas, coincidiendo con la inauguración del curso escolar.

En concreto, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno distribuirán a los Ayuntamientos 11.998.000 mascarillas. El resto se repartirá a Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que a su vez, las distribuirán entre los colectivos más necesitados.

Este anuncio se produce después de la reunión mantenida este mediodía entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con representantes de la FEMP.

El refuerzo de la coordinación con las entidades locales es una de las cuatro medidas incluidas en el paquete de actuaciones coordinadas de salud pública acordadas por las CCAA en el seno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 9 de septiembre. Ambos ministros han querido reconocer y agradecer el "carácter constructivo de la reunión" y han subrayado la intención del Gobierno de seguir manteniendo la "cogobernanza", también con las entidades locales, ya que "son claves para acabar con esta maldita pandemia", en palabras de Darias.

Situación preocupante en Madrid


El ministro Illa ha advertido que aunque la situación epidemiológica en España "es preocupante", no se acerca a lo vivido en marzo y abril. Aún así, ha pedido un mayor cumplimiento de las medidas impulsadas por las autoridades sanitarias.

"Estamos siguiendo muy de cerca la situación de Madrid", ha afirmado el titular de Sanidad, resaltando el "contacto permanente con la Consejería de Sanidad" de la comunidad, con la que mantiene reuniones asiduas. "En Madrid hay que tomar medidas adicionales" ha aseverado el ministro, que no ha querido entrar a valorar las medidas anunciadas este miércoles en la región hasta no conocerlas en profundidad.

Además, ante la posibilidad de reducir a siete días el periodo de cuarentena de los contactos estrechos de un caso Covid-19, Illa ha asegurado que no se va a modificar el tiempo en el que los contactos estrechos de un caso positivo de Covid-19 deben permanecer en cuarentena hasta que no haya una "evidencia científica sólida".

"En los protocolos que hay en España se dice que en determinadas circunstancias se puede reducir las cuarentenas a 10 días, si bien cualquier cambio que se haga en los mismos tiene que estar avalados por criterios científicos", ha dicho Illa, para reconocer que la ponencia de alertas y emergencias sanitarias de la Comisión de Salud Pública está actualmente valorando este asunto y que deberá ser donde se apruebe.

Preguntado por los nuevos test antígenos para detectar el coronavirus, el ministro de Sanidad ha adelantado que la validación de los mismos por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) está ya "muy avanzada" y que, según los resultados preliminares, pueden ser "muy útiles". "Esta semana vamos a tener los informes finales de estos test", ha anunciado.

Participación activa de ayuntamientos


Tal y como se ha constatado durante la pandemia, la participación activa de los ayuntamientos y las entidades locales en la promoción y la protección de la salud pública es esencial.

Desde el inicio de la pandemia, han informado a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía y, de forma muy importante, apoyando a las personas más vulnerables a hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis. También en la fase actual su papel es esencial, en la vigilancia y control de la epidemia.

Por ello, el Ministerio de Sanidad considera de gran importancia potenciar y estrechar la interlocución con todas las administraciones para mejorar la coordinación y respuesta frente al virus. El Gobierno y la FEMP han acordado mantener reuniones periódicas de seguimiento y cooperación. El reparto de mascarillas por comunidades autónomas es: 

  • Andalucía: 2.694.000
  • Aragón: 414.000
  • Cantabria: 184.000
  • Castilla-La Mancha: 646.000
  • Castilla y León: 782.000
  • Cataluña: 2.450.000
  • Ceuta: 28.000
  • Comunidad de Madrid: 2.126.000
  • Comunidad Foral de Navarra: 208.000
  • Comunitat Valenciana: 1.594.000
  • Extremadura: 338.000
  • Galicia: 862.000
  • Islas Baleares: 366.000
  • Islas Canarias: 688.000
  • La Rioja: 98.000
  • Melila: 28.000
  • Euskadi: 706.000
  • Principado de Asturias: 326.000
  • Región de Murcia: 478.000




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.