Covid: España impulsa el Plan de Acceso Universal a la vacuna

La Unión Europea destinará el 5% de las dosis adquiridas a la vacunación internacional de los más vulnerables

María Jesús Montero.
Covid: España impulsa el Plan de Acceso Universal a la vacuna
mar 19 enero 2021. 14.20H
La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha detallado este martes, tras la celebración del Consejo de Ministros, cómo va a contribuir España en el reparto "solidario" de vacunas frente al Covid-19 a los países más vulnerables. Así, ha explicado que la Unión Europea destinará el 5 por ciento de las vacunas adquiridas al proyecto de vacunación internacional.

España impulsa el Plan de Acceso Universal a la vacuna.

"Es una crisis que requiere una respuesta global", ha remarcado la ministra, haciendo hincapié en que "la solidaridad es una cuestión humanitaria y de efectividad". "No cabe duda que la pandemia que estamos atravesando supone el mayor problema de salud pública que ha vivido la humanidad en la historia reciente", ha subrayado Montero, quien ha abogado por trabajar "de forma complementaria con otros países" para facilitar la llegada de estos fármacos. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Asimismo, ha detallado que la Unión Europea destinará el 5 por ciento de las vacunas adquiridas al proyecto de vacunación internacional, que prioritariamente se destinará a refugiados, personas desplazadas y solicitantes de asilo en países en desarrollo. En segundo lugar, "a países menos adelantados en el desarrollo de la vacunación" y en tercer lugar, "a los países socios de la cooperación española donde no esté garantizado el acceso del 20 por ciento prioritario de la vacunación. "Siempre sin prejuicio del proceso de vacunación de la población local", ha concisado la ministra. 

Montero ha remarcado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como objetivo que la vacuna llegue a todo el personal sanitario y la población vulnerable, esto es, el 20 por ciento de los ciudadanos de todo el mundo y de más 1.500 millones de personas a vacunar, "de los que 260 están en África y 130 en América Latina y en el Caribe". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene la intención de compartir este plan con el resto de líderes europeos en el consejo informal de este jueves sobre la pandemia con el objetivo de buscar que "este ejercicio de solidaridad con países terceros sea compartido por toda la UE", según ha explicado este martes la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Acceso equitativo, universal y asequible a las vacunas frente al Covid


España asume el compromiso de guiarse por un decálogo de principios en el desarrollo del proceso de vacunación entre los que figuran el acceso equitativo, universal y asequible a las vacunas; la solidaridad, el enfoque integrado así como los refuerzos de los sistemas de salud y del multilateralismo en la respuesta.

"La contribución va a ser canalizada por varias vías, desde el programa Covax de la OMS, hasta el mecanismo de donación de la UE, pasando por colaboraciones con organizaciones multilaterales, incluyendo parte para asignación directa bilateral entre los países", ha informado la ministra, que ha señalado que se "ofrecerá asesoramiento en materia de preparación, distribución o administración de la vacuna porque es un requisito esencial para que se produzca esa vacunación y que los países objeto de la cooperación tengan una Estrategia Nacional para poner en orden estos recursos".

España es uno de los colíderes de ACT-Accelerator, el pilar dedicado a vacunas se articula a través del COVAX-Facility, una iniciativa co-liderada por GAVI (la Alianza de Vacunas) y CEPI (Coalición para la Innovación
en la Preparación contra Epidemias), cuyo objetivo principal es acelera el desarrollo y fabricación de vacunas contra la Covid-19 y asegurar el acceso, a todos los países, de la vacuna de manera justa y equitativa.

Dentro de COVAX-Facility, España ha aprobado la donación de 50 millones de euros al Compromiso de Mercado Avanzado (AMC, por sus siglas en inglés), a través de GAVI. España, asimismo, ha aprobado una
contribución financiera a CEPI por valor de 75 millones de euros. Además, en tanto que miembro de la Unión Europea y dentro de lo que se denomina “Team Europe”, España participa en las contribuciones de la Unión Europea a COVAX-Facility.

"Guardia alta" frente a la tercera ola de Covid en España


La ministra también se ha referido a la situación epidemiológica de España a consecuencia del coronavirus Covid-19, llamando a mantener la "guardia alta y que cada uno de nosotros adoptemos las medidas necesarias".

Asimismo, ha señalado que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará el próximo miércoles, el Gobierno y las CCAA "van a repasar los datos y valorar el alcance del conjunto de herramientas puestas a disposición de las comunidades autónomas para combatir el virus". La ministra también ha subrayado que "la cogobernanza se hace más fuerte y más resistente".

Además, Montero ha hecho hincapié en la necesidad de que las personas que han recibido ya las dos dosis de la vacuna mantengan las medidas sanitarias como el lavado de manos, la distancia de seguridad o el uso de la mascarilla.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.