Madrid, Cataluña, País Vasco, Melilla y Ceuta son las CCAA que superan la tasa de 150 contagios

El cierre del interior de bares por riesgo Covid no pasa de recomendación


26 mar 2021. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha ofrecido este viernes un briefing de carácter técnico para informar sobre las medidas y propuestas de Sanidad e Interior, coordinadas con las CCAA, de cara a la próxima Semana Santa. Lo han hecho a través de la actualización del documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19', conocido como 'semáforo Covid-19', aprobado el pasado 22 de octubre, que recopila las recomendaciones dirigidas a las diferentes CCAA para el control de la pandemia.

Desde Sanidad han informado de que, en esta última actuación, se ha incidido principalmente en tres puntos. Una de las ideas que se ha visto reforzada hace referencia a los cambios de tendencia que presenta la pandemia. En este sentido, Sanidad ha precisado que, más allá de los indicadores y los datos, en este reajuste de medidas se ha tenido muy presente la tendencia que ha adquirido la situación epidemiológica, especialmente preocupante en las últimas semanas, así como la velocidad de cambio.

El documento, que ha sido debatido este jueves en la Comisión de Salud Pública, presenta otras recomendaciones, como la atención a los aerolosoles y a los sitios cerrados, donde se generan las condiciones ideales para la transmisión del SARS-CoV-2.

Por ello, el informe plantea la recomendación de cerrar el servicio en la restauración cuando las CCAA se encuentren en nivel de alerta alto o muy alto, es decir, con una incidencia superior a 150 y otros indicadores elevados como la ocupación hospitalaria. El objetivo, explican, es reducir el número de personas que pueden estar reunidos, especialmente en espacios interiores, pero también en exteriores.

"En los niveles de alerta muy altos el cierre de interiores de la restauración es importante debido a la importancia de la transmisión en los lugares cerrados, donde el número de personas que se relacionan tienen un riesgo alto de transmisión. Cada vez se da más importancia a la transmisión por aerosoles, esa ha sido una de las claves para ser más estrictos con los interiores", apuntan estas fuentes.

Por último, Sanidad opta por la prudencia y destaca que hay que ser “muy cuidadoso” a la hora de tomar la decisión de bajar de nivel de alerta.


Covid-19: Medidas que "no son de obligado cumplimiento"


Desde Sanidad han recalcado que el documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19' “no es de obligado cumplimiento” y que serán las CCAA las que tengan la última palabra. “Es un documento vivo, que se actualiza con técnicos de las CCAA y la Comisión de Salud Pública y que recoge recomendaciones y guías”, concluyen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.