Sanidad aclara que tuvo cuatro grupos de trabajo para el Covid-19

Tras la polémica por la supuesta inexistencia de un comité de expertos en España para decidir cambios de fase

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Sanidad aclara que tuvo cuatro grupos de trabajo para el Covid-19
jue 30 julio 2020. 17.30H
El Ministerio de Sanidad ha explicado este jueves en un comunicado, después de la comparecencia del ministro Salvador Illa en el Congreso de los Diputados, que hubo cuatro grupos de trabajo creados ante la pandemia de Covid-19. Así se ha pronunciado tras generarse polémica por la posible inexistencia del comité de expertos.

Así, ha señalado que durante la epidemia de Covid-19 se establecieron varios grupos de trabajo y conocimiento. Algunos desde un punto de vista teórico y otros, práctico. Los cuatro son: el Comité Científico Técnico que ha asesorado al Gobierno; el grupo multidisciplinar de expertos consultados para el trabajo preparatorio de los temas a tratar en el plan de desescalada; el grupo técnico que, en la práctica, se encargó del seguimiento y evaluación de la situación epidemiológica en las CCAA para el paso de fases; y el Grupo de Trabajo Multidisciplinar creado por el Ministerio de Ciencia.

Respecto al primero, según Sanidad estuvo integrado por seis técnicos de prestigio nacional e internacional a cuyo frente se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón. Mantuvo "encuentros semanales con el presidente del Gobierno durante el estado de alarma y la desescalada".

Respecto al segundo grupo, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, junto con equipos de funcionarios de los tres departamentos facilitaron la coordinación del análisis de las propuestas para el Plan de Desescalada, basadas en ese proceso de escucha y recepción de aportaciones, así como en la preparación del documento final, tal cual fue presentado al Consejo de Ministros el 28 de abril de 2020.

En este ejercicio, además, "ha estado siempre presente la diversidad territorial y social de nuestro país, incorporándose de manera continua los resultados de las múltiples reuniones mantenidas con los presidentes y consejeros autonómicos, los entes locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los alcaldes de las grandes ciudades, las sociedades médicas y sanitarias, universidades, academias, agentes sociales, representantes de los distintos sectores económicos, consejeros del IBEX, ONGs y otras organizaciones del Tercer Sector".


Evaluación técnica para el paso de fase 


El paso de fase en el proceso de desescalada estuvo precedido del análisis técnico de la situación epidemiológica de cada CCAA y de continuas reuniones bilaterales. Una evaluación llevada a cabo por los equipos técnicos de funcionarios y empleados públicos tanto del Ministerio de Sanidad como de las CCAA.

Sanidad añade que el equipo de técnicos del Ministerio de Sanidad ha estado liderado por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con su director Fernando Simón al frente.

Este grupo ha estado formado, además, por trabajadores públicos expertos en salud pública y epidemiología y que fue reforzado con profesionales con este mismo perfil. Su labor ha sido el seguimiento continuo de la situación en las comunidades, manteniendo un contacto directo con sus homólogos de Salud Pública.


Grupo de trabajo del Ministerio de Ciencia


Adicionalmente, el Gobierno encargó al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar, que cuenta con investigadores de prestigio internacional provenientes de diversas disciplinas.

Su misión es hacer propuestas en líneas de experimentación necesarias para la obtención de datos útiles para la toma de decisiones, así como realizar propuestas estratégicas sobre el fomento de la investigación y la innovación en España, tales como la reordenación de las prioridades, propuestas para agilizar los tiempos de la investigación, el fomento de líneas estratégicas para impulsar cadenas de valor o realizar una estrategia para el fomento de capacidades duales adaptables para situaciones críticas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.