Covid: Sanidad recomienda aplicar restricciones a toda la ciudad de Madrid

Pide que confine a toda la capital y municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Covid: Sanidad recomienda aplicar restricciones a toda la ciudad de Madrid
vie 25 septiembre 2020. 12.10H
El Gobierno de España ha propuesto a la Comunidad de Madrid que extiendan el confinamiento planteado para tomar el control de la pandemia del Covid-19 a toda la ciudad y “no solo a las áreas básicas de salud con incidencia acumulada”.

Así, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha confirmado en rueda de prensa este viernes que han recomendado a la Comunidad de Madrid que sus medidas se extiendan no solo a las áreas básicas afectadas con más de 1.000 casos, "sino a toda la ciudad de Madrid y a los municipios que presenten más de 500 casos por 100.000 habitantes" en las incidencias acumuladas en los últimos 14 días.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Sanidad recomienda aplicar restricciones a toda la ciudad de Madrid.

Además de esta medida, y tal y como ha explicado en una rueda de prensa telemática, Illa ha asegurado que el Gobierno de España ha hecho tres recomendaciones más a la Comunidad de Madrid:  "que se mantenga la libertad de circulación de las personas pero que se evite todo movimiento innecesario", que se prohíba el consumo en barra en toda la comunidad; y que en todo el territorio de la región se restrinja la ocupación de las terrazas al 50 por ciento. 

Pese a la diferencia de criterios planteados por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Illa ha asegurado que el Grupo COVID creado en el pacto Moncloa-Madrid "va a seguir funcionando". "Vamos a mantener las reuniones que están convocadas, pero nos reservamos la posibilidad de expresar las recomendaciones y cómo ve el Gobierno de España lo que se está haciendo", ha añadido. 

Además, el ministro ha reiterado sus palabras de esta semana en las que avisaba a los madrileños de que "vienen semanas duras". "Pero hay que actuar con determinación y tomar el control. No valen atajos", ha finalizado. 


Sanidad está evaluando tomar medidas para contratar más sanitarios


A raíz de la demanda de profesionales aquejada por las autoridades de la Comunidad de Madrid para cubrir la correcta atención de los pacientes, Redacción Médica ha preguntado a Salvador Illa por las medidas planteadas por el Gobierno a este respecto. En su respuesta el ministro ha reiterado que se están estudiando para tomarse "en breve" y que se estudiarán el lunes en la comisión de RRHH del próximo lunes, que este mismo medios ha adelantado. 

Hay que recordar que, según los datos del Ministerio de Sanidad, solo Navarra (658) y Madrid (746) superan la 'barrera' de los 500 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 dias. Rozando a ambas comunidades, aunque todavía sin alcanzar la cifra, están La Rioja y Castilla-La Mancha. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.