Covid-19 | La Secretaría General de Sanidad pasa a ser Secretaría de Estado

De ahora en adelante, es la máxima institución decisora en política nacional sanitaria

Ministerio de Sanidad.
Covid-19 | La Secretaría General de Sanidad pasa a ser Secretaría de Estado
lun 03 agosto 2020. 10.20H
Desde este lunes, el órgano superior en materia sanitaria es la recién creada Secretaría de Estado de Sanidad. Así lo establece el Gobierno en la modificación del Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

Por el momento, la Secretaría General de Sanidad sigue funcionando y no se ha producido ningún nombramiento para liderar la Secretaría de Estado de Sanidad.

En la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), firmada por Pedro Sánchez, la pandemia de coronavirus Covid-19  y las posteriores actuaciones llevadas a cabo para controlar la propagación de la enfermedad por parte del Gobierno "han marcado un punto de inflexión". 

Según la resolución del BOE, estas circunstancias han evidenciado la "necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico".

Funciones del nuevo órgano


Según informa el Gobierno en un comunicado, "este órgano superior apoyará al ministro en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas, dotando de una mayor transparencia a la acción de Gobierno".

A su vez, servirá para nivelar la interlocución del Ministerio con diferentes actores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En la esfera nacional, dada la configuración descentralizada del Sistema Nacional de Salud (SNS), actuará como coordinador de las comunidades autónomas (CCAA) y el Ministerio de Sanidad. 

"La incorporación de una Secretaría de Estado en estas actividades, especialmente en su contacto directo con los respectivos consejeros, mejora de forma sustancial la coordinación y cooperación entre las administraciones públicas implicadas, reforzando la actuación del ministro con un órgano con el nivel adecuado para realizar dicha interlocución", aclaran desde el Ejecutivo.

En el ámbito internacional, también se encargará de reforzar la coordinación y presencia del Ministerio de Sanidad en las instituciones europeas e internacionales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.