Coronavirus: Sanidad revisa los velatorios en la nueva guía sobre cadáveres

En la última versión del protocolo, el Ministerio aconseja celebrarlos según las condiciones que se fijan en cada fase

Ministerio de Sanidad.
Coronavirus: Sanidad revisa los velatorios en la nueva guía sobre cadáveres
jue 28 mayo 2020. 12.30H
El Ministerio de Sanidad ha vuelto a actualizar el ‘Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de Covid-19’. En esta ocasión, las nuevas indicaciones que se incluyen en la última versión hacen alusión a la celebración de velatorios y ceremonias fúnebres en el contexto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en España, en donde los datos epidemiológicos muestran que su expansión comienza a estar controlada.

En la anterior edición, Sanidad sostenía que “se deberán suspender los velatorios y las ceremonias fúnebres que serán restablecidos cuando las condiciones sanitarias y epidemiológicas así lo permitan”, de acuerdo al Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Sin embargo, en esta ocasión, en el contexto de las medidas de distanciamiento social adoptadas a nivel nacional para evitar la expansión del virus, “la asistencia a los velatorios y ceremonias fúnebres se realizará cumpliendo lo establecido en la normativa vigente y de acuerdo con la fase en la que se encuentre cada localidad”, según la última versión del protocolo.

En España, el Gobierno prohibió la celebración de velatorios el pasado 30 de marzo. Desde entonces, los familiares y allegados de los difuntos no han podido despedirse de ellos; especialmente en los casos de las víctimas mortales afectadas por el Covid-19.

De acuerdo con el plan de desescalada, en la fase 1, en la cual se encuentran algunos territorios en incluso algunos otros ya la han superado, se permite la celebración de velatorios "bajo determinadas circunstancias".


Cómo deben ser los funerales en cada fase


El propio Pedro Sánchez anunció en rueda de prensa cuando presentó el plan de desescalada que “si ha fallecido un familiar que vive en Cáceres y usted reside en Badajoz, se puede desplazar para acompañar a los familiares, por ejemplo, en el caso de los velatorios que estarán permitidos bajo determinadas circunstancias en la fase uno y siguientes fases".

Así, en la fase 1 los velatorios serán de 25 personas como máximo en espacios al aire libre y de 15 personas en espacios cerrados; y que se sigan los protocolos de distancia física y seguridad. Mientras, a partir de la fase 2, podrán seguir celebrándose con un aforo menos limitado, pero manteniendo la distancia de seguridad y las condiciones de autoprotección.

En la fase 3, la última antes de llegar a la nueva normalidad, los funerales podrán admitir un número más amplio de familiares y respetando el protocolo de seguridad y distanciamiento habituales, manteniendo el uso de mascarilla como una medida altamente recomendable.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.