Coronavirus: Sanidad estudia el "refuerzo de medidas de sensibilidad"

El ministro no ve necesario ampliar las plantillas para hacer frente a la epidemia de Covid-19

Salvador Illa.
Coronavirus: Sanidad estudia el "refuerzo de medidas de sensibilidad"
lun 02 marzo 2020. 11.25H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que su departamento y las comunidades autónomas están estudiando el “refuerzo de medidas de sensibilidad frente al coronavirus” debido al aumento de casos por toda España, varios de ellos sin conocer el origen de la transmisión, si bien “el 90 por ciento de casos en España son importados o de gente que ha migrado a Italia o a alguna otra zona de riesgo”.

En una entrevista para la Cadena SER, Illa ha señalado que los casos que le preocupan son los tres casos graves y aquellos aquellos “cuya línea de contagio es desconocida”: en Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía, aunque en esta última comunidad “se ha hecho un progreso muy importante en determinar la cadena de contagio”.

No obstante, hasta el momento no se baraja el cambio de escenario, de ‘contención’ a ‘mitigación’. “No hay lugar a tomar medidas propias de la fase de contagio sostenido”.


Medidas para profesionales sanitarios


Lo que sí aconseja es que, como ya ha señalado la Organización Médica Colegial, es extremar las medidas en profesionales sanitarios y que eventos como los congresos se limiten en las zonas con línea de contagio desconocida para evitar la potencial transmisión del coronavirus.

Illa también se ha mostrado confiado en que no hace falta, de momento, reforzar las plantillas de los centros de salud y los hospitalarios. “De momento, lo medios humanos y materiales son suficientes”, y si hubiera un contagio extendido entre los profesionales se plantearían otras medidas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.