Coronavirus: Sanidad adquiere potestad para permitir vuelos desde Italia

Podrá evantar las prohibiciones de vuelos que transporten exclusivamente españoles o residentes en España

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Coronavirus: Sanidad adquiere potestad para permitir vuelos desde Italia
mié 25 marzo 2020. 11.00H
El Ministerio de Sanidad ha adquirido la potestad de determinar en qué casos levantar la prohibición de recibir en España vuelos de Italia (medida planteada para evitar la propagación del coronavirus). Así lo ha oficializado una Orden publicada este miércoles por el Ministerio de Transportes. 

En concreto, el Ministerio de Sanidad podrá levantar las prohibiciones de vuelos de aeronaves que transporten exclusivamente ciudadanos españoles o registrados como residentes en España. No obstante, estos vuelos solo podrán utilizar los aeropuertos contemplados en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de marzo de 2014, por el que se establecen los puertos y aeropuertos españoles designados como "puntos de entrada con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional".

Con carácter previo a la declaración del Estado de alarma, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministerio que dirige José Luis Ábalos, adoptó un Acuerdo por el que se establecían medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el Covid-19, mediante la prohibición de los vuelos directos entre la República Italiana y los aeropuertos españoles. 

El objetivo de dicho Acuerdo era el de restringir los vuelos directos desde la República italiana al Reino de España. Hasta el momento, esta medida era de aplicación a todos los vuelos directos realizados desde la República Italiana al Reino de España, con la excepción de aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (por tanto, sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos posicionales (por tanto, sin pasajeros y solo para posicionar el avión para una operación posterior), exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia

Sin embargo, tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes, se procedió a modificar el acuerdo con el fin de facilitar el regreso desde Italia a España de los ciudadanos españoles y de aquellos que se encuentren registrados como residentes en España. Esta Orden del Ministerio de Transportes estará vigente hasta que termine el Estado de Alarma.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.