Coronavirus: las mascarillas quirúrgicas estrenan su nuevo precio de 0,62€

El Boletín Oficial del Estado valida la decisión de imponer un IVA del 4% a estos productos

Coronavirus: las mascarillas quirúrgicas estrenan su nuevo precio de 0,62€
jue 19 noviembre 2020. 10.50H
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la resolución sobre la bajada del precio de las mascarillas en España como medida para prevenir la transmisión del Covid-19. Este trámite dota de oficialidad el anuncio por la portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la reunión posterior al Consejo de Ministros del pasado martes. De este modo, a partir de este mismo jueves el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas desechables queda fijado en 0,62 euros. 

La bajada de precio a las mascarillas quirúrgicas se produce tras el acuerdo alcanzado en la última Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). Para ellos se ha apelado al artículo 94.3 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en la que se indica que “cuando exista una situación excepcional sanitaria, con el fin de proteger la salud pública, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá fijar el importe máximo de venta al público de los medicamentos y productos no sujetos a prescripción médica y necesarios para la salud poblacional por el tiempo que dure dicha situación excepcional”. 

Nuevo IVA para las mascarillas


En cuanto al mecanismo utilizado para modificar el precio de las mascarillas, se hace referencia RD 34/2020, concretamente a su artículo siente. En él se establece la aplicación del tipo del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables, con efectos desde la entrada en vigor del mencionado Real Decreto-ley y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. 

La entrada en vigor de la nueva norma se produce este mismo jueves, si bien es cierto que el Gobierno establece que este importe máximo queda sujeto a futuras revisiones de la CIPM “atendiendo a la evolución de los precios de mercado”.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.