Coronavirus: los hospitales son ahora el "principal foco de contagio"

Fernando Simón apunta que los casos detectados en residencias son "antiguos" y que los contagios en casas son "mínimos"

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Coronavirus: los hospitales son ahora el "principal foco de contagio"
jue 30 abril 2020. 13.20H
Los hospitales ya son el "principal foco de contagio" de coronavirus Covid-19. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que esta es la razón por la que gran parte de los nuevos casos positivos se producen en profesionales sanitarios. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

Los hospitales son ahora el "principal foco de contagio".

Simón ha explicado que "en las residencias se dan casos fundamentalmente antiguos". Es decir, que los nuevos contagios detectados corresponden a personas que en el pasado pudieron tener una infección sintomática o asintomática y a los que no se les había realizado la prueba. "Tenemos muy pocos casos nuevos", ha señalado Simón, que también ha manifestado que el número de contagios producidos dentro de las casas es "mínimo".

Otro de los aspectos que ha aclarado el especialista tiene que ver con los nuevos contagios detectados en Madrid y en Cataluña, que, como él mismo ha señalado, acumulan el 50 por ciento de los nuevos casos positivos. Simón ha detallado al respecto que "el número de nuevas infecciones es mucho menor que los nuevos casos detectados". 

"Llevamos 7 semanas de confinamiento que han roto las cadenas de transmisión, que va hacia abajo a una velocidad muy rápida. Estamos haciendo muchas más pruebas (serológicas y PCR) y se están aumentando los test en colectivos a los que hasta hace una semana no se les podía hacer por la saturación del sistema". Se están haciendo pruebas a profesionales sanitarios, a ancianos y profesionales de las residencias y "a personas que en su momento se consideraron sospechosos pero que por la saturación del sistema no se les pudo hacer la prueba".

Desescalada del confinamietno por territorios, no por provincias


Simón ha reconocido que "ahora mismo Madrid y Cataluña tienen una situación epidémica mayor" y que, por tanto, "su punto de partida es más complicado" de cara a una desescaldada. No obstante, la "evolución de la epidemia es muy rápida en todas las CCAA. Sí es posible que se retrase la desescalada en estas dos pero no tiene por qué ser así".

Ha recordado que el desconfinameinto no tiene por qué realizarse por provincias: "Todas las CCAA tienen la opción de proponer territorios diferentes al provincial para la desescalada siempre que esté bien justificado". Las comundiades autónomas pueden hacer estas propuestas, que serían evaluados de manera conjunta por los organismos autonómicos y el Minsiterio de Sanidad. 

Franjas horarias para pasear y hacer deporte


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha adelantado que a partir de este sábado se podrá pasear y hacer deporte siguiendo unas franjas horarias establecidas por el Ministerio de Sanidad. "Se trata de reducir riesgos, que los grupos más vulnerables no se expongan a la transmisión". En cuanto al deporte ha afirmado que se podrá realizar, pero de forma individual, "no se puede permitir el agrupamiento de personas".

Euforia contenida por los datos de contagios por coronavirus


Respecto a las últimas cifras de contagios, curados y muertes por coronavirus, Fernando Simón ha explicado que los casos se han incrementado un 0,6 por ciento y que solo 2 CCAA presentan más ingresos que altas. "Dentro de la euforia contenida que debemos tener, hay que conseguir mantenerse en estos números bajos los próximos meses. Si no hacemos las cosas bien corremos el el riesgo de sufrir nuevos brotes que tendrían un impacto importante para el sistema sanitario".

En este punto, "la responsabilidad personal va a ser uno de los componentes más importantes. Entramos en la parte difícil y compleja, ya que implica horarios, comportamientos diferentes y volver a cosas que hacíamos con unos mecanismos que tenemos que modificar".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.