Coronavirus: Gobierno y CCAA plantearán medidas concretas en sanidad rural

“Las comunidades están haciendo un trabajo impresionante en el rastreo de casos”, ha destacado el ministro

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Coronavirus: Gobierno y CCAA plantearán medidas concretas en sanidad rural
dom 10 mayo 2020. 15.45H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se propondrán “medidas específicas para la España rural”, así como la flexibilización de las actividades de caza y pesca previstas en la fase 2 del proceso de desescalada de la crisis del coronavirus.

Estos dos ámbitos se han planteado en la novena conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, que se realizan los domingos por la mañana, ha propuesta de varias comunidades.

DIRECTO | Acceda aquí a la última información sobre el coronavirus

Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo se reúnen por vía telemática dos veces a la semana, siendo los lunes por la tarde una fecha fija. Ahí es donde se plantearán medidas específicas para la conocida como ‘España vacía’ en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19.

Illa ha destacado, eso sí, que “la prudencia va a ser la guía de actuación en la desescalada” ante distintas medidas, y ha descartado que se produzcan de los informes ya enviados para solicitar el cambio de fase. Solo se evaluarán nuevos datos, sostiene.


Rastreo de contactos, un "trabajo impresionante" de las CCAA


El ministro ha considerado que “las comunidades están haciendo un trabajo impresionante” en el rastro de contactos estrechos a casos activos, recordando que, “si se valorara que no hay suficiente despliegue o medios en Atención Primaria, esperaríamos unos días antes de pasar de fase”.

En una rueda de prensa conjunta con la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, Illa ha defendido que España está en el quinto país del mundo en cuanto a la realización de tests según los datos de la Universidad Johns Hopkins. “Hasta el 7 de mayo, hemos realizado 1.525.211 PCR”, ha informado.

Además, ha informado de que están trabajando en apps de geolocalización de contactos estrechos de casos activos con los socios europeos, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Esta app, eso sí, “solo tendría utilidad si se aplica a toda España”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.