23 abr 2019 | Actualizado: 12:00

CART en España: 24 hospitales candidatos y tres CCAA que guardan silencio

Cataluña, Andalucía y Madrid son las que más centros han propuesto al Ministerio de Sanidad

Mapa de los centros designados por las comunidades autónomas.
CART en España: 24 hospitales candidatos y tres CCAA que guardan silencio
Las consejerías de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas ya han trasladado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social los hospitales que proponen (y que cumplen los requisitos) para que sean centros de referencia nacional (CSUR) que ofrezcan terapias CART dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Tras este procedimiento, es el turno del Ministerio, que decidirá en última instancia cuáles serán los definitivos.

La mayoría de servicios de Salud se preparan para el acceso de pacientes a los medicamentos de terapias avanzadas que se basan en genes (terapias génicas), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería de tejidos). La clasificación de los centros propuestos por las autonomías queda de esta manera:

Andalucía, Cataluña y Madrid 


Cataluña, Madrid y Andalucía han sido, por este orden, las comunidades que más centros han recomendado al ministerio para poder administrar la inmunoterapia de última generación. Concretamente, desde el Servicio Catalán de Salud han solicitado que sean seis los centros autorizados: el Hospital Clínic, el Hospital Vall d’Hebron, el Instituto Catalán de Oncología - Hospital Duran i Reynals, el Hospital de Sant Pau y ICO Badalona en el Hospital Hermanos Trías y Pujol.

Además, tal como han detallado desde el CatSalutRedacción Médica, el Hospital Sant Joan de Déu y el Vall d’Hebron, de nuevo, han sido los centros solicitados específicamente para impartir terapias CART infantiles.



El segundo lugar a nivel nacional por volumen de solicitudes lo ocupa Madrid. La comunidad ha designado a los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón y La Paz. El primero tratará a los pacientes infantiles, el segundo los casos de adultos y el tercero tratará a niños y adultos en momentos puntuales por incremento de los casos. A ellos se añaden como propuestas el Puerta de Hierro, el Ramón y Cajal y La Princesa.

Desde Andalucía, por su parte, han propuesto que sean cinco los centros autorizados para administrar las nuevas terapias, tal como ha reconocido la Consejería de Salud y Familias a este medio. En Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío; el Virgen de las Nieves en Córdoba; el Hospital Universitario de Jerez, en Cádiz; el Hospital Regional de Málaga y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Las comunidades que menos centros solicitan 


El grueso del pelotón en la carrera por convertirse en un centro de referencia de las nuevas terapias lo forman la Comunidad Valenciana, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Murcia. Todas ellas han solicitado acreditar uno o dos centros para administrar las nuevas CART.


País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y La Rioja no han propuesto ningún hospital como candidato a centro de referencia


La Comunidad Valenciana ha propuesto al Ministerio el Hospital Universitario i Politécnico La Fe y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, informa Clara Hernández.

Así, desde la Consejería de Sanidad de Asturias han explicado que se ha pedido acreditación para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); en Baleares, el centro propuesto ha sido el Hospital Son Espases; en Cantabria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; y en la Región de Murcia, el Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca ha sido el centro presentado por el Servicio Murciano de Salud, tal como han confirmado cada uno de los respectivos órganos directivos de salud a Redacción Médica.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, fue quien anunció que, en su comunidad, el Hospital Universitario de Salamanca había sido el centro remitido al ministerio para formar parte de la red española de terapias avanzadas CART y desde el Sacyl han corroborado que este centro ha sido el único que ha presentado la solicitud, informa Jaime Recarte.

Desde el País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y La Rioja han informado a este medio que no han propuesto ningún hospital como candidato a centro de referencia. 


Falta de información


Galicia no ha querido hacer público si han solicitado acreditar algún centro. Ante el requerimiento de Redacción Médica, el Servicio Gallego de Salud ha señalado que la información "ha sido trasladada al ministerio", a quien remiten para "cualquier aclaración al respecto".

Tras numerosos intentos por parte de este diario, Canarias y Navarra no han querido contestar sobre este asunto de forma oficial, por lo que no hay aclaración sobre si han propuesto la acreditación de algunos de sus hospitales públicos

En todo caso, el plazo para la presentación de las candidaturas para la acreditación terminó el pasado 15 de marzo, aunque no hay fecha prevista para decisión ministerial. De hecho, según el procedimiento habitual para la acreditación de centros de referencia, será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud quien tome la decisión definitiva, atendiendo a la propuesta de la Comsión Delegada
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.