Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad

La canaria sustituye a Salvador Illa en el cargo, que desde hoy comienza su carrera electoral en Cataluña

Carolina Darias.
Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad
mar 26 enero 2021. 17.50H
La hasta ahora ministra de Política Territorial, Carolina Darias, es desde este martes la nueva titular de Sanidad, en sustitución de su ‘colega’, Salvador Illa, tal y como estaba previsto. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras pasar despacho con el Rey, Felipe VI, al que también ha informado que Miquel Iceta sustituirá a Darias en la cartera de Política Territorial y Función Pública. 

DIRECTO | Siga aquí el avance del coronavirus Covid-19

Sánchez ha destacado en su anuncio que "los nuevos ministros conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempeñarán sus carteras. Carolina Darias ha compartido con Illa la gestión de la pandemia, mientras que Miquel Iceta es un político muy conocido, una persona de ideas y construir consensos. En un país en el que la cogobernanza ha llegado para quedarse".

Para Darias la política sanitaria no será una completa desconocida, ya que lleva varios meses participando en las reuniones semanales del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). Esa es la principal baza que ha defendido Sánchez para nombrar a Darias en el puesto de Sanidad, una cartera que hasta hace un año carecía de protagonismo político, pero que ahora, debido al coronavirus Covid-19, es el ministerio con mayor exposición pública que se recuerda.

Según explican fuentes del Ejecutivo a Redacción Médica, Sánchez se ha decantado por un cambio continuista en el Gobierno, “que afecte lo más mínimo a la estructura actual”, sobre todo ahora cuando la pandemia del Covid-19 vuelve a una fase agresiva. Es más, se espera que este miércoles Darias ya presida el Consejo Interterritorial, donde se prevén anuncios importantes para controlar el aumento de casos de coronavirus Covid-19 en España, donde la incidencia acumulada ya está cercana a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Trayectoria


Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, Darias tiene una trayectoria profesional muy ligada al PSOE, no solo en su cargo como ministra de Política Territorial y Función Pública. En su tierra fue consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, durante un año y una legislatura entera la ocupó como presidenta del Parlamento de Canarias, cargo que dejó para ocupar el Ministerio dee Política Territorial.

Antes de eso Darías ha ejercido como consejera del Cabildo de Gran Canaria (2011-2015), delegada del Gobierno en Canarias (2008-2011), diputada en el Parlamento de Canarias (2007-2008), subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007) y concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1999-2004).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.