20 abr 2019 | Actualizado: 16:40

Carcedo, tras el 'no' a los PGE: "No levantaremos el pie del acelerador"

La ministra de Sanidad asegura que van a continuar con el desarrollo de las medidas propuestas "sin retraso"

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Carcedo, tras el 'no' a los PGE: "No levantaremos el pie del acelerador"
jue 14 febrero 2019. 12.30H
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tras el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado y el posible adelanto electoral, ha señalado que desde su departamento siguen trabajando y "no vamos a quitar el pie del acelerador de aquellas medidas y proyectos que hemos puesto en marcha".

En esta línea, la ministra ha indicado, durante su visita a las nuevas instalaciones de la farmacéutica Takeda, que "muchas de nuestras intenciones en Sanidad fueron abortadas por la decisión de no aprobar los presupuestos". Estas medidas "iban encaminadas a revertir los recortes, cuyos efectos lamentablemente ya estamos detectando". De igual modo, ha incidido en que desde su departamento "vamos a continuar con su desarrollo sin ningún tipo de retraso".

Carcedo no ha querido adelantar información sobre la fecha de las posibles elecciones, sobre lo que ha manifestado que "en la democracia, todos los días son buena fecha para elegir a nuestro representante".

"Intentamos que los laboratorios fabriquen envases suficientes y desde la administración usamos las medidas necesarias para evitar desabastecimientos"



Desabastecimientos


La administración trabaja "para que no se produzcan desabastecimientos". Así ha respondido Carcedo a los medios. Sin embargo, hace unos días la Aemps notificaba el problema de suministro de un fármaco hematológico. En este sentido, la ministra ha explicado que "estamos intentando conseguir medicamentos extranjeros para poner el mayor número de envases a disposición de los profesionales".

En el caso de que se consigan suficientes, "se abordarán las tres indicaciones de este fármaco". Por el contrario, si no hay suficientes, "se intentará indicar solo para aquellos casos en el que este medicamento sea de mayor eficacia", ha manifestado la ministra.

Sin embargo, abordar el problema de los desabastecimientos no es solo competencia de la administración pública, ya que los fabricantes "tienen su parte en este trabajo". En esta línea, Carcedo ha incidido en que "intentamos que los laboratorios fabriquen los envases suficientes y desde la administración ponemos en marcha todas las medidas posibles".

Consejo Asesor


La reciente composición del Consejo Asesor de Sanidad ha levantado numerosas críticas entre la sanidad privada y Enfermería, que alegan no tener representación en dicho órgano. Al respecto, la ministra de Sanidad ha aclarado que "hemos seleccionado a las personas por sus perfiles; el conocimiento es el único cupo que hemos tenido en cuenta".

El objetivo de este consejo debe ser el de "aportar conocimiento en las áreas específicas en las que el sistema de salud precisa perfeccionarse, por lo que hemos seleccionado a expertos en salud comunitaria, salud pública, epidemiología, cronicidad, entre otros".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.