Carcedo precisa: preservativos gratis en días concretos como el del Orgullo

Sanidad plantea su gratuidad en campañas de difusión, información y prevención u ocasiones especiales como este día

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Carcedo precisa: preservativos gratis en días concretos como el del Orgullo
mar 04 junio 2019. 13.30H
El Ministerio de Sanidad está "estudiando" proporcionar preservativos de forma gratuita en el contexto de campañas de difusión, información y prevención, especialmente entre jóvenes, en ocasiones especiales como el Día del Orgullo LGTB.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien se ha mostrado "preocupada" por el "repunte del VIH en determinados colectivos" y el "aumento" de las infecciones de transmisión sexual (ITS). De esta forma, Carcedo completa las declaraciones de Julia del Amo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, quien adelantó este lunes el proyecto.

"Tenemos que adoptar medidas para evitar la transmisión de ITS. Ahí es donde juega un papel fundamental el preservativo. Es una prevención indispensable en el caso del VIH", ha justificado la ministra.


Sí se están evaluando las "indicaciones concretas" de la pastilla preventiva del sida (PrEP)


En este contexto, Carcedo ha anunciado que "se está estudiando" la posibilidad de repartir preservativos en campañas específicas y momentos concretos, aunque ha matizado que su implementación se encuentra "en una fase muy prematura".


El PrEP sí


Lo que "no está en la agenda inmediata" de Sanidad es financiar estos productos de manera regular en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), sino solo en algunas situaciones. Sí se están evaluando las "indicaciones concretas" de la pastilla preventiva del sida (PrEP).

En este sentido, hay que recordar que la ministra ya manifestó su conformidad con dicho proyecto durante un acto en el Ministerio donde se ha reconocido a los profesionales sanitarios que han trabajado en la atención a personas con VIH. La ministra aseguró ser partidaria de financiar en el sistema sanitario público la pastilla preventiva del sida, conocida como profilaxis pre exposición (PrEP), porque "si previene, hay que usarlo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.