26 mar 2019 | Actualizado: 20:00

Carcedo celebra que se investigue el MMS: "Supone un peligro para la salud"

La ministra ha recordado que las actuaciones de la Fiscalía se basan en una denuncia del Ministerio de Sanidad

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Carcedo celebra que se investigue el MMS: "Supone un peligro para la salud"
jue 21 febrero 2019. 10.40H
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha celebrado que la Fiscalía General del Estado vaya a investigar la venta por internet de clorito de sodio, un fármaco sin propiedades curativas comercializado bajo las siglas MMS. "Es un supuesto medicamento que no favorece ninguna enfermedad, sino que supone un peligro para la salud", ha indicado.

En declaraciones a los medios, la ministra ha recordado que las actuaciones de la Fiscalía se basan en una denuncia presentada por el propio Ministerio de Sanidad contra la proliferación de este producto, que ya fue retirado en el año 2010 por la Agencia Española del Medicamento dado que sus supuestas virtudes para tratar determinadas patologías "carecen totalmente de base científica".

Plan contra las pseudociencias


Carcedo ha enmarcado la decisión de denunciar estas prácticas dentro del Plan de Lucha contra las Pseudoterapias y las Pseudociencias puesto en marcha durante el año pasado en colaboración con el Ministerio de Ciencia. "Estamos trabajando para que la población esté perfectamente informada y para que lo sanitario se limite a tratamientos con influencia en la salud, es decir, con evidencia terapéutica contrastada", ha explicado.

En esta línea, ha insistido en que si las autoridades sanitarias tienen conocimiento de la venta de cualquier otra sustancia que tenga "ese riesgo para la salud y engañe a personas con enfermedades susceptibles de recibir ese producto", el Ministerio actuará de forma similar. "No les quepa la menor duda. Iremos a la Fiscalía porque nuestra responsabilidad es velar por la salud de los ciudadanos con toda responsabilidad y tomando las medidas necesarias", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.