Campaña de Sanidad contra el abuso de antibióticos: "No valen para todo"

La campaña pone en su punto de mira el autoconsumo de estos fármacos

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Campaña de Sanidad contra el abuso de antibióticos: "No valen para todo"
lun 11 noviembre 2019. 13.20H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha lanzado la campaña “Los antibióticos NO valen para todo”, una nueva iniciativa para la concienciación sobre la importancia del uso prudente de estos medicamentos desarrollada en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

La campaña, impulsada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se difundirá hasta el 24 de noviembre con un anuncio de televisión que se emitirá en cadenas nacionales y autonómicas, con un total de 1.085 pases. La difusión de esta campaña es una de las actividades programadas en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra cada 18 de noviembre, y la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (18-24 de noviembre). 

Objetivos del spot



El ministerio emitirá un total de 1.085 pases en cadenas nacionales y autonómicas


El objetivo del spot es concienciar sobre el riesgo que supone para la salud de todos el uso excesivo e indebido de los antibióticos, una de las principales causas del desarrollo de las bacterias resistentes. El mensaje principal se centra en el daño que puede suponer utilizar un objeto equivocado para desarrollar una tarea específica, idea representada a través del uso incorrecto de un cepillo del pelo.

El guion subraya el autoconsumo de antibióticos en casos de infecciones víricas como la gripe o el resfriado como uno de los comportamientos erróneos que pueden provocar el desarrollo de resistencias y comprometer, por tanto, la eficacia terapéutica de estos medicamentos en futuros tratamientos. Así, se destaca que los antibióticos sólo tratan infecciones bacterianas, no alivian el dolor ni la fiebre y deben utilizarse siempre bajo prescripción médica o veterinaria.

Los materiales de esta campaña, que ha contado con un presupuesto total de 590.000 euros, también se promoverán en redes sociales y estarán disponibles para su descarga en el apartado de “Campañas” de la página web del PRAN.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.