La ministra inaugura la 11ª edición del 'Diploma de Salud Pública y Género'

"La desigualdad de género en salud no ha sido abordada específicamente"
La ministra de Sanidad en funciones, durante la inauguración.


16 sept. 2019 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha invitado esta mañana, durante la inauguración de la '11.ª edición del Diploma de Salud Pública y Género', a trabajar en el abordaje de la salud desde la perspectiva de género para evitar desigualdades, algo que por el momento no se ha hecho ni "específica ni suficientemente".

Además, la ministra, acompañada por la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha llamado la atención sobre la importancia de "generar un mayor conocimiento científico sobre patologías específicas que sólo sufren las mujeres, como la endometriosis, o aquellas en que la prevalencia es mucho más elevada, como por ejemplo los trastornos alimentarios o las enfermedades autoinmunes".


Hace falta "generar un mayor conocimiento científico sobre patologías específicas que sólo sufren las mujeres"


"Las desigualdades de género en salud no han sido abordadas ni suficientemente ni específicamente", ha declarado Carcedo que ha añadido, no obstante, que "el hecho de que estemos inaugurando la 11.ª edición de este programa, indica una creciente concienciación con la relación entre género y salud y que la salud de las mujeres se ha empezado a visibilizar como una salud diferente".


Perspectiva de género y salud


Carcedo ha señalado que existen algunos indicadores en nuestro país que ponen de manifiesto el género como factor determinante en el ámbito de la salud. Así, según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, el porcentaje de mujeres que perciben su estado de salud como bueno es menor que en hombres (70 por ciento frente a 78 por ciento), mostrando las mujeres también más procesos crónicos que los hombres (68 por ciento frente a 60 por ciento). Asimismo, alrededor del 7 por ciento de los adultos refiere padecer ansiedad crónica, aunque es el doble de frecuente que en hombres (9,1 por ciento frente al 4,3 por ciento).

Un apartado especial merece los pocos datos científicos sobre el estado de salud y la calidad de vida de la población LGTBI. "La ausencia de información es particularmente destacada en relación con las mujeres trans, personas sobre las que existe una grave preocupación ya que muchas de ellas se encuentran en grave riesgo de marginalidad y exclusión social", ha explicado María Luisa Carcedo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.