14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

"El SNS está por primera vez por delante en investigación de terapias"

Del Busto y Ruiz Escudero han valorado las terapias CART que se han aprobado dentro del Consejo Interterritorial

El consejero madrileño, Enrique Ruiz-Escudero, y el asturiano, Francisco del Busto.
"El SNS está por primera vez por delante en investigación de terapias"
El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, -quien ha calificado el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS) de ser “bastante tranquilo” y “fuera de signos políticos”- ha puesto en valor que “por primera vez” el Sistema Nacional de Salud (SNS) esté “por delante” en investigación sanitaria.

El portavoz del Principado ha asegurado que desde el Ministerio, que preside María Luisa Carcedo, se está trabajando con la industria farmacéutica en “coste-efectividad” compartiendo riesgos. Tal y como ha explicado, se está iniciando una cooperación llamada “paciente limpio” en la que se establece un “riesgo compartido” que asumen la administración y los “productores del fármaco útil”. De esta forma, el fármaco se paga cuando obtiene resultados.

En su intervención, del Busto ha destacado que el Plan Nacional de Farmacia ha trabajado en dos líneas, por un lado la producción de fármacos y, por otro, la creación de centros de referencia “para hacer frente a dos grandes enfermedades como son la leucemia y los linfomas”.

En lo que responde a la producción de fármacos, el asturiano se ha alegrado de poder competir con la industria aunque ha reconocido que los CART académicos “tardaran” en rivalizar con los industriales. “Los nuestros tardarán porque tienen que pasar los filtros de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) a todos los aspectos. Se retrasará pero estamos por primera vez siendo competidores y eso mejorará a la hora de negociar los precios”, ha finalizado.

Además, ha añadido que se va a crear un grupo de trabajo que marque “las indicaciones terapéuticas y los lugares donde se van a dispensar los medicamentos”.


Madrid: luz verde al borrador "en su primera versión"


Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha mantenido en la misma línea de Almuiña. Ha comparecido ante los medios tras la aprobación de los cinco primeros puntos y ha reconocido que el que ha llevado más tiempo ha sido el de la estrategia de CART, al que se ha dado luz verde "pero en una primera versión".

Ha explicado que la Comunidad de Madrid lleva trabajando varios meses en este asunto, pues la región tiene "muchas posibilidades" de ser receptora de estos pacientes, por lo que cree que es importante concretar las unidades que estarán certificadas para ello y establecer un mecanismo económico. "Tenemos bastante probabilidad de acoger un centro de leucemia para niños y otro de linfoma", ha añadido.


Más financiación de un fondo de cohesión desaparecido


Respecto a cómo pagar estas terapias, del Busto ha confiado en tener apoyos a través del "desaparecido Fondo de Cohesión", una herramienta institucional que "hemos pedido en reiteradas ocasiones".

Haciendo algo de política, el socialista ha asegurado que aunque llegaron a tener 80 y 90 millones de euros de Fondo de Cohesión, la partida ha disminuido hasta los tres millones "y no se llegó a gastar". "Es un fondo tan fondo que no se localizan ni dónde están los billetes", ha apuntado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.