Vacuna Covid | Los médicos explican quiénes no deberían vacunarse

Los expertos señalan que se debe individualizar la decisión de inmunizar a embarazadas de riesgo

José Luis Alfonso, Pilar Garrido e Isabel Jiménez.
Vacuna Covid | Los médicos explican quiénes no deberían vacunarse
vie 22 enero 2021. 16.00H
La decisión de qué grupos se deben o no vacunar lo determina el programa de vacunación. En España se han establecido una serie de grupos prioritarios y un orden de utilización de las vacunas disponibles, en el que se priorizan criterios como la mayor exposición o el riesgo de enfermedad grave y que se recogen en la 'Estrategia de vacunación frente a Covid-19'.  Sin embargo, aún hay grupos de población sobre los que no está tan claro si deben o no vacunarse. 

Las vacunas frente al Covid-19 aprobadas hasta ahora tienen como única contraindicación la alergia a sus componentes. "Es cierto que existen grupos específicos de personas y pacientes que no han entrado en los ensayos clínicos, como sucede habitualmente con los nuevos medicamentos, y en los que por lo tanto, en este primer momento, no existen datos directos sobre las tasas de eficacia y reacciones adversas en ellos", explica a este medio la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Uno de ellos son las mujeres embarazadas. Isabel Jimeno, esponsable de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) explica que, como ocurre con otras tantas vacunas, este grupo no se ha incluido en los ensayos clínicos. "¿Qué es lo que hay que hacer con una embarazada? Si es de alto riesgo frente al Covid-19, su médico valorará el riesgo/beneficio de vacunarse. Y se procederá en caso estrictamente necesario", afirma. La decisión, por tanto, se individualiza. 

Las lactantes son otros de estos grupos que no han sido incluidos en los ensayos. En este caso también pueden vacunarse, aunque tiene que ser con consentimiento de la paciente. En comunidades autónomas como Galicia ya se ha comenzado a recomendar su vacunación. 

También en Facme matizan que el hecho de que grupos poblacionales no hayan entrado en los ensayos clínicos de la vacuna no significa que esta no pueda indicarse en estos pacientes. "Por eso las sociedades científicas médicas, bajo la coordinación de Facme, están emitiendo recomendaciones sobre el uso en estas poblaciones en las que existe menos información".

"Es posible que los inmunosuprimidos desarrollen una respuesta menor que las personas con un sistema inmune en perfectas condiciones de respuesta. No tenemos todavía los datos con esta vacuna, aunque sí con otras. Sin embargo, dado que el conocimiento médico indica que las reacciones adversas de la vacuna no serán mayores en estos pacientes que en las personas inmunocompetentes, y dado su riesgo de enfermedad grave en caso de contagio, desde Facme recomendamos vacunar y complementar la protección vacunando al entorno del inmunosuprimido", señalan.

"La única contrindicación que tienen estas personas con enfermedades autoinmunes o inmunosupresión son las vacunas con virus atenuados. Está contraindicada", recuerda José Luis Alfonso, socio de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph). Pero ni la de Pfizer ni la de Moderna es de este tipo.

¿Retrasar la vacuna a las personas inmunes?


Otro de los grupos más controvertidos a la hora de vacunar o no son las personas con  test de anticuerpos IgG positivos tras haber superado el Covid-19. José Luis Alfonso explica que en el Consorci Hospital General Universitari de València, donde es jefe del Servicio de Preventiva, recomiendan a este grupo esperar. 

"Dado la escasez que hay de vacunas, en nuestro departamento recomendamos que no se vacunen todavía", explica, ya que considera que es "la prueba del algodón" de la protección. Además, recuerda que "hay algún estudio que da indicios de que son las personas que suelen tener más reacciones a la vacuna", especialmente entre aquellos de menor edad. 

Sin embargo, Jimeno considera que no habría que esperar a vacunar a las personas con anticuerpos salvo excepciones: por ejemplo, ante la escasez de vacunas y en gente que haya pasado la enfermedad poco tiempo antes. De momento, esta decisión también es individual. Lo ideal para ella es que no se retrase.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.