23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:30
Política Sanitaria > Medicina

Una investigación busca el 'ingrediente secreto' contra la viruela

La investigación revisa el primer ensayo de esta vacuna que realizó el médico Edward Jenner en 1796

El estudio lo ha puesto en marcha un equipo de investigadores de la Unversidad Federal de Río de Janeiro.
Una investigación busca el 'ingrediente secreto' contra la viruela
Redacción
Domingo, 20 de agosto de 2017, a las 11:30
Un equipo de investigadores de la Unversidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) está estudiando como hacerse con la vacuna definitiva contra la viruela, una enfermedad infecciosa causada por el virus variólico que ha matado a millones de personas a lo largo de la historia.

El estudio titulado “Revisando los misterios de Jennes, el papel de la linfa de Beaugency en el camino evolutivo de las antiguas vacunas contra la viruela”, ha sido publicado este viernes en ‘The Lancet Infectious Diseases’ y trata de resolver todos los misterios que circulan alrededor de esta enfermedad.

Asimismo, este trabajo revisa el desarrollo de la vacuna que ya puso en marcha el médico británico Edward Jenner en 1796 -cuyo ensayó se denominó como virus vacuna- y, que se cree, que llevó a cabo  los mismos experimentos en humanos usando material pustular de infección en caballos.

La vacunación contra la viruela a lo largo de los siglos XIX y XX tuvo éxito y contribuyó a la erradicación de la enfermedad en 1977, después de una exitosa campaña mundial (1967-1977) coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus de la viruela bovina -relacion con el virus de la viruela- causa una leve enfermedad similar a la viruela en las vacas. Por lo que cabe descifrar el proceso del experimento de Jenner y, entre sus puntos, si se basaba bajo el conocimiento de que los ordeñadores de esas vacas infectadas eran inmunes a la versión humana de esta enfermedad.

Esta nueva investigación está dirigido por Clarissa Damaso, profesora del Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y está centrado en resolver las preguntas en relación al nacimiento de lo que se considera la vacuna más exitosa jamás desarrollada -en referencia a la vacuna de Jenner-.

“La intensa mezcla de intercambio de varias muestras de vacuna contra la viruela que se produjeron durante el siglo XIX ha resultado en un intricada y compleja relación evolutiva que implica diferentes tipos de virus y linfáticos que todavía estamos tratando de entender”, mantiene Damaso.

En esta materia que han desarrollado los profesionales brasileños, se contemplan los resultados que obtuvo Jenner y, si experimentó su conclusión médica en caballos, así cómo cuáles fueron los puntos claves que aportó durante su investigación.

La viruela es una enfermedad infecciosa causada por el virus variólico que ha matado a millones de personas a través de los siglos. La enfermedad se caracteriza por el crecimiento de innumerables protuberancias que cubren todo el cuerpo del paciente y es fatal en el 30 por ciento de los casos, pero esta tasa es mucho mayor para la viruela hemorrágica y la viruela plana.