El Gobierno prepara un estudio del mercado laboral que sirva para calcular quién se beneficia de varias medidas

Trabajo estudiará si los médicos migrantes son bonificados en España
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.


16 ago 2022. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
La reforma de la ley de extranjería puede abrir un nuevo resquicio para que profesionales sanitarios de otros países accedan al mercado laboral español. En este escenario, el Gobierno central ha dado luz verde a una actualización del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que, según indican fuentes del Ministerio de Seguridad Social, permitirá realizar “una fotografía más exacta de las necesidades” de cada comunidad autónoma.

Esta nueva vía para la entrada de profesionales países no europeos se engloba dentro de la reforma del reglamento de extranjería, destinada, según desliza Moncloa, a “modernizar y mejorar el sistema migratorio español” y a paliar los “desajustes” del mercado laboral. Es decir, a facilitar el acceso de trabajadores con alta, media o baja cualificación que apuesten por España pero hayan visto mermadas sus posibilidades debido a las trabas burocráticas.

En concreto, el plan recoge entre sus principales medidas la ampliación del canal de cobertura de vacantes mediante la articulación de vías flexibles para la contratación de trabajadores, se facilita la solicitud de autoempleo para autónomos, se flexibiliza el modelo de trabajo estacional y se simplifican los trámites administrativos. 

Por otro lado, el Ejecutivo establece que en los supuestos en los que los extranjeros obtengan “resolución favorable” para el reconocimiento del título de especialista en Ciencias de la Salud, “la autorización de estancia adquirirá el carácter de autorización provisional de residencia y trabajo por cuenta ajena una vez admitida a trámite la solicitud de modificación y hasta que se resuelva el procedimiento”. 

Estudio para los puestos de "difícil cobertura" en España


Respecto a cómo afectará esta reforma a los sanitarios extranjeros y la posibilidad de integrarlos en plazas vacantes, el departamento que dirige José Luis Escrivá apela a los resultados de la actualización del futuro ‘catálogo de ocupaciones de difícil cobertura’. Tal y como consta en la Ley de Extranjería, esta guía correrá a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo, y tendrá en cuenta “las ocupaciones de difícil cobertura para cada provincia o demarcación territorial que, en su caso, establezca la correspondiente administración autonómica”.

“Este catálogo estará basado en la información disponible sobre la gestión de las ofertas presentadas por los empleadores en los Servicios públicos de Empleo. También tendrá en consideración las estadísticas elaboradas por las administraciones públicas y, especialmente, la relativa a personas inscritas como demandantes de empleo en los Servicios públicos de empleo. 

Añade el Ministerio que la concreción con la que una ocupación se debe incluir en el catálogo “se realizará teniendo en cuenta el grado de especialización requerido para el desempeño de la actividad”. “La calificación de una ocupación como de difícil cobertura implica la posibilidad de tramitar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida al extranjero”, destaca.

Homologación ‘exprés’ de títulos universitarios en España


El proyecto del Ministerio de Seguridad Social ha surgido de forma paralela a otras iniciativas enfocadas a facilitar el acceso de médicos extranjeros a España. Entre ellas, la homologación ‘exprés’ de títulos de especialidades consideradas “deficitarias” tales como las de Familia, Anestesiología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Medicina del Trabajo.

Ordenación Profesional busca de esta forma paliar las deficiencias en la contratación de ciertos perfiles de especialistas de Medicina. Una situación que afecta especialmente a las ramas Familiar y Comunitaria, Anestesiología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Medicina del Trabajo y que según los cálculos del Ministerio de Sanidad empeorará a lo largo de los próximos años debido a las jubilaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.