Rosa Arroyo y Enrique Guilabert, los más votados para la Vicesecretaría General y la Tesorería, respectivamente

Tomás Cobo es elegido nuevo presidente de la OMC
Tomás Cobo.


27 feb 2021. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
Tomás Cobo Castro, especialista en Anestesiología y Reanimación, y colegiado del Colegio de Médicos de Cantabria, se ha convertido este sábado 27 de febrero en el nuevo presidente de la Organización Médica Colegial, cargo que hasta ahora ocupaba Serafín Romero.

Además, Enrique Guilabert Pérez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, colegiado y actual presidente del Colegio de Médicos de Segovia, ocupará la Tesorería. Por su parte, Rosa Arroyo, especialista en Oftalmología, colegiada del Colegio de Médicos de A Coruña continuará como vicesecretaria general del Cgcom.

De esta forma, Tomás Cobo, con 23 votos, se ha impuesto en las elecciones de la Organización Médica Colegial (OMC) al resto de candidatos: Pablo Lázaro Ochaita, especialista en Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología y colegiado en el Colegio de Médicos de Madrid; Luisa María González Pérez, especialista en Anestesiología y Reanimación, colegiada del Colegio de Médicos de Madrid y actual vicepresidenta de dicho colegio, que ha obtenido 3 votos y Serafín Romero Aguit, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, colegiado en el Colegio de Médicos de Córdoba y hasta ahora presidente de la OMC, que ha conseguido 21 votos. Además, se han registrado cuatro votos en blanco.

Los candidatos elegidos. De izquierda a derecha: Enrique Guilabert, Rosa Arroyo y Tomás Cobo.


Apuesta por el Big Data y el Erasmus MIR


En una entrevista concedida a Redacción Médica hace unas semanas, Cobo apostaba por una modernización del Consejo General. "Debemos estar a la vanguardia del Big Data e impulsar una revolución digital en el colectivo médico. En ese aspecto debemos trabajar en la firma electrónica, que permita la identificación del médico en cualquier lugar del mundo, permitiéndoles certificar todos los documentos médicos. También queremos crear un archivo personal en el que cada médico pueda volcar todo su desarrollo profesional desde el primer día de su colegiación", explicaba entonces. 

Cobo, férreo defensor del Erasmus MIR, defiende que "los médicos durante su formación especializada tengan la oportunidad de ir, no solo ya en el entorno nacional, sino en el entorno internacional, a otros hospitales". "Las reglas para acceder a esa canalización presupuestaria se va a aprobar ahora en el Parlamento Europeo. La prioridad es que el proyecto esté listo en el primer tramo de 2021", explicaba a Redacción Médica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.